Tip de la Semana: Lecciones de un minuto

Hola… esta semana traigo otro tip de la semana cortesia de AIB. El tema es el entrenamiento, las normas de BPM nos indican que las Buenas Practicas de Manufactura deben reforzarse, pero aveces tenemos la creencia de que debemos repetir una y otra vez el mismo entrenamiento de Buenas Practicas a los mismos empleados, esto provoca que los empleados se aburran y ya no le presten atencion a lo que estamos intentando transmitir.

La idea es realizar reforzamientos periodicos basados en los hallazgos que se detecten durante las inspecciones de BPM. Si encontramos problemas de lavado de manos, reforzamos el lavado de manos con alguna actividad puntual, preferiblemente lúdica. Si encontramos que la limpieza no esta siendo efectiva, reforzamos los empleados responsables de la limpieza.

El Tip de la semana lo que nos trae es la experiencia de una planta en lecciones de un minuto que imparte en sus instalaciones. Veamos que nos dice AIB.

Muy frecuentemente escuchamos de las famosas “lecciones de un minuto” que utilizamos en nuestra planta o centro de distribución.  Estas lecciones cortas se las usa como recordatorios puntuales o para explicar algún requisito.  Esta es la experiencia en una planta y de cómo realizan estas lecciones rápidas.

En nuestros centros de distribución utilizamos lo que llamamos “profesores de un minuto”.  Básicamente lo que hacemos es tomar alguno de los hallazgos encontrados durante la inspección de AIB y los convertimos en pequeños clips de video en el que se explica cual fue el problema y porqué es un problema.

Por ejemplo, se nos observó un deficiente sello del andén de carga.  Cuando el sello fue reparado realizamos una pequeña filmación explicando cual es el problema (roedores pueden entrar) y también una breve alusión sobre hacer si esta situación vuelve a suceder (llenar una hoja de reparaciones urgentes) Estos videos son luego exhibidos en el comedor de empleados.

En esta experiencia ellos estan usando herramientas como videos, podemos usar fotos, o cualquier otra actividad, tratar de que sea divertido para que los empleados se interesen y presten atención.

Asi que a implementar lecciones de reforzamiento de Buenas Prácticas de Manufactura en nuestra planta!!!

Anuncios

One thought on “Tip de la Semana: Lecciones de un minuto

  1. Hola Carolina

    Me parece excelente el comentario, pero en plantas pequeñas (como en la que yo trabajo) y donde no tienes tanto presupuesto para videos, implementé boletines quincenales de BPM, en él informo al personal sobre los hallazgos y solicito la participación de todos para que en la siguiente no se vuelva a repetir, incluyo adempas un pequeño espacio de chistes para hacerlo atractivo y genere interes. Es lo practicamente lo mismo pero con otra herramienta. Me encantan tus consejos!! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s