Ocho puntos de desinfección de la FDA

Hace unos meses escribí un post titulado ” ¿Las ocho claves POE’s en la inocuidad de alimentos?  Escribí el post haciendo conjeturas a propósito de una pregunta que alguien me había hecho en el blog y me olvidé un poco del asunto

Hace unas semanas estaba en una planta de alimentos y alguien mencionó los; “Puntos de Desinfección”, comenté que alguien me había hecho una pregunta parecida en el blog, y entonces alguien me explicó de que se trataba. Hoy revisando en mi Blog, encontré, porque no recuerdo haber leido este comentario que, una persona, Claudia Grijalva Verdugo habia hecho un comentario en el blog, aclarando lo que eran las “famosas ocho claves del POE o bien los 8 Puntos de desinfección?

He decidido transcribir el comentario a un Post, para que las personas conozcan de donde proviene esto y lo he dejado textual con las palabras de Claudia porque ella lo ha explicado perfectamente:

Hola Carolina
Encuentro muy didáctico e interesante tu blog. En referencia al tema expuesto, yo tampoco había escuchado del tema hasta hace apenas unas semanas y lo a que el lector se refiere con su duda es a las claves, o bien, a las áreas de saneamiento implementadas por la FDA la cual puedes consultar en la 21 CFR, 123, 11 :

Éstas son:

1) Seguridad del Agua: que estará en contacto con los alimentos o las superficies de contacto alimentario, o se usa en la fabricación del hielo.

2) Condición y Limpieza de las Superficies de Contacto: con los alimentos, incluyendo los utensilios, los guantes y las vestimentas.

3) Prevención de Contaminación Cruzada: proveniente de objetos “antihigiénicos” a los alimentos, el material de empaque de alimentos y otras superficies de contacto con estos, incluidos los utensilios, guantes y vestimentas exteriores, y del producto crudo al producto cocinado.

4) Mantenimiento de las Instalaciones de Lavado de Manos y Desinfección Manual y de las Instalaciones Sanitarias.

5)Protección de los Alimentos de los Adulterantes: protección de las superficies de contacto alimentario, material de envasado y empaque de alimentos, y los alimentos de la adulteración con lubricantes, combustible, pesticidas, productos de limpieza, agentes desinfectantes, condensados ​​y otros productos químicos, físicos y contaminantes biológicos.

6) Rotulación Adecuada, Almacenamiento, y el Uso de los Compuestos Tóxicos

7) Control de la Condición Sanitaria de los Empleados: que pudieran dar lugar a la contaminación microbiológica de las superficies de contacto con los alimentos, los materiales de envasado y empaque de los alimentos y los alimentos.

8) Exclusión y Control de Plagas en la Planta de Alimentos.

También comparto un link de la alianza de HACCP de Pescados y Mariscos, donde se explica detalladamente cada una de las condiciones claves de saneamiento, como el monitoreo, las acciones correctivas que se pudieran implementar, los registros de control, entre otras cosas.

Hasta luego, espero que sea de ayuda para resolver dudas y aclarar confusiones.

Muchas gracias nuevamente a Claudia por su comentario muy oportuno.

Anuncios

One thought on “Ocho puntos de desinfección de la FDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s