Estaciones de Monitoreo de Plagas: cómo y porqué inspeccionarlas

Dentro de los programas que se implementan cuando estamos desarrollando Buenas Prácticas de Manufactura en nuestras plantas está el “Programa de Manejo Integrado de Plagas”. Uno de los requerimientos de este programa es la colocación de trampas o comederos para el monitoreo de las ratas. Veamos que nos dicen las diferentes normas y reglamentos.

CFR 21- 110.35 (c) Control de plagas. Las plagas no se permiten en cualquier área en una planta de alimentos. …Medidas efectivas tienen que ser tomadas para excluir las plagas de las áreas de proceso y para proteger contra la contaminación de los alimentos de la presencia de plagas en la planta. El uso de insecticidas o rodenticidas se permite solo debajo las restricciones y precauciones que van a proteger contra la contaminación de los alimentos, superficies de contacto de alimentos, y material de empaque para alimentos.

PAS 220. 12.5 Monitoreo y Deteccion

Los programs de Monitoreo de plagas deben incluir la colocación de estaciones de cebo en lugares calves para identificar la actividad de plagas.  Debe disponerse de un maps de las estaciones actualized. Las estaciones deben estar diseñadas y ser colocada de forma que prevengan la contaminación potencial de materiales, productos y la instalación,

Las estaciones deben ser inspeccionadas con cierta frecuencia para identificar la actividad de plagas. El resultado  de las inspecciones debe ser analizado para identificar las tendencias

AIB 4.10

La instalación llevará un registro de todos los servicios que se hayan realizado en los dispositivos de monitoreo de plagas.
Los servicios realizados en los dispositivos de monitoreo se documentarán por medio de mecanismos de registro, tales como tarjetas perforadas, códigos de barra o registros manuales y podrán guardarse como copia impresa o en formato electrónico. Los registros de servicios realizados en los dispositivos de monitoreo coincidirán con la documentación archivada en la instalación.

Como se puede observar las tres normas de referencias coinciden en las trampas deben ser monitoreadas. Debemos descartar el concepto errado de que las trampas con cebo son para matar ratas, nosotros no queremos  ratas en las instalaciones, los comederos y la trampas internas son para monitorear si los mecanismos que estamos usando para excluir las plagas de nuestras instalaciones son efectivos. Por lo tanto hay que hacer una inspección.

Los problemas que se presentan es ¿Cómo estamos seguros de que la persona responsable realmente visitó todas las trampas? A menos que lo hagamos personalmente no es posible, por eso debemos colocar mecanismos que nos permitan estar seguro de que se está realizando el monitoreo.

Hoy el TIP de la Semana de AIB nos habla de esto veamos:

Es sumamente importante la revisión de las estaciones cabaderas para control de roedores. Pero a no ser que usted personalmente las revise todas y cada una de ellas, en realidad nunca estará seguro que todas han sido revisadas y examinadas.

Considere poner unas tarjetas de inspección en el interior de las trampas. De esta manera la persona responsable de revisar estas trampas deben abrirlas para ingresar la observación y luego fechar y firmar.

Una tecnología que se está usando, cada vez más, es el uso de códigos de barras en el interior de las estaciones cebaderas ,que aseguran que quién revisó la estación cebadera necesariamente abrió la caja. 

Otra estrategia, en el caso de estaciones cebaderas que tienen amarres plásticos no reusables, es usar amarres con códigos de colores, de tal manera que la primera semana del mes se utilizan amarres blancos, la segunda negros, y así. Eso nos permite saber a simple vista que todas las estaciones fueron al menos visitadas 

Anuncios

10 thoughts on “Estaciones de Monitoreo de Plagas: cómo y porqué inspeccionarlas

  1. Quisiera saber cual es la distancia mínima y/o maxima que debe existir entre una estación y otra en caso de los perímetros externos o cordon primario. Gracias

    • Edgar:

      Con relación a tu consulta. No conozco ningún estándar que de recomendaciones acerca de la distancia. La única Norma que hace una sugerencia al respecto son las Normas Consolidadas de AIB (2013):

      4.12.2.1 Los dispositivos de monitoreo (Internos) se colocarán a intervalos de 6-12 metros (20-40 pies) a lo largo de las paredes exteriores dentro de la planta y se colocarán estratégicamente en áreas sensibles y hacia el interior de la instalación.

      4.11.2.1 Los dispositivos de monitoreo Externos se colocarán a intervalos de 15-30 metros (50-100 pies). Los lugares de gran actividad de roedores deberán tener una mayor concentración de dispositivos.

  2. Podrian decirme como es el procedimiento de la revision de las trampas mecanicas (TIN CAT) utilizando tarjetas perforadas??. Trabajo en la industria agricola y se maneja mucha humedad en algunas de las areas operativas de la planta, por lo cual las tarjetas podrian estar expuestas a la humedad y desbaratarse.

    • Javier:

      Realmente esto es un problema que he observado con mucha frecuencia, las tarjetas se maltratan por la humedad. Una de las formas que he observado es colocarlas dentro de una bolsita plástica, lo ideal es que coloquen la tarjeta en el interior, Por otro lado es importante levantar un poco la trampa para evitar la humedad.

  3. alguien sabe cual es la norma que tiene relación con el control de insectos voladores con equipos de luz UV.al interior de una planta de alimentos.

  4. Existe empresas que colocan estaciones en gran número, es comercial su costo operativo de instalación mayor cantidad de insumos mas gastos.
    Las estaciones o cebaderos deben estar colocadas las necesarias y en sitios de mayor evidencia de roedores, por tanto es importante usar como estrategia los análisis de riesgos para determinar si amerita o no colocar y a que distancia es la mas recomendable.
    Es importante manejar los las protecciones en buen estado, sistemas de limpieza sanitización correctos y frecuentes, acomodamiento del medio, cortes de maleza etc.
    El exito esta en una verdadera inspección no solo de las estaciones, debemos inspeccionar todas las áreas y entornos de nuestra vivienda o industria.
    Con que frecuencia, diaria semanal, periódica o mensual. se debe inspeccionar
    Si existe consumo de dietas o evidencia de capturas, se deberá realizar inspección diaria por reposición de dietas o posibles capturas, estos deben ser retirados caso contrario la estación pasará a ser adorno y no será visitada por otro especimen.

    • Las trampas internas deben revisarse semanal o quincenal. Puedes comenzar revisando semanal y si no hay actividad puedes moverte a quincenal.

      Los comederos deben revisarse al menos mensual, si encuentras que hay mucha actividad y que el cebo se esta acabando muy rápido en algunas trampas porque la población es muy alta, puedes cambiar la frecuencia a quincenal.

      La idea del monitoreo es ver como es la actividad y tomar medidas con relación a lo que encuentres, si hay mucha actividad aumentas la frecuencia, si hay poca puedes bajarla, podrías encontrar que en algunas épocas del año (cuando comienza el verano) la actividad aumenta, entonces puedes aumentar la frecuencia por un periodo de tiempo cuando baje la población entonces volver a reducir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s