Durante mucho tiempo se ha debatido los beneficios de rotación de los desinfectantes en las plantas de alimento. Hay algunos estudios que muestran la importancia de la rotación, pero al margen de esto se da más importancia a elegir el apropiado para proteger el proceso e inhibir el crecimiento de microorganismos.
Traigo esto a la mesa de discusión porque durante las auditorias que realizo en plantas de alimentos, en pocas ocasiones observo, de un año a otro, que haya rotación de los productos que se usan en la desinfección. Las plantas se enfocan en elegir el desinfectante correcto, hacer pruebas de validación y establecer mecanismos de verificación de la eficacia de la limpieza, pero rara vez evalúan si los productos que se usan han creado alguna resistencia a bacterias específicas que pueden afectar los productos.
El artículo de Rocelle Clavero “Choosing the right sanitizer for your processing enviromental” nos plantea de una forma muy interesante los diferentes tipos de resistencia a los desinfectantes y el caso de las biocapas.
“Un desinfectante se define como aquel producto que tiene como objetivo desinfectar, reduciendo o mitigando el crecimiento de microorganismos incluyendo bacterias, hongos o virus sobre superficies en medio ambientes institucionales, hogares o comerciales” indica Clavero
Los desinfectantes más comunes usados son: alcoholes, Hipocloritos, Compuestos a base de Yodo, Amonios cuaternarios, compuestos peróxidos. Estos normalmente se formulan para lograr un 99% de reducción de las bacterias en 30 segundos, sin embargo esto no necesariamente logra destruir todos los organismos causantes de enfermedades, conocidos como patógenos.
Podríamos decir que si una superficie tiene 100,000 UFC por centímetros cuadrados, antes de aplicar el desinfectante, se espera que pueda sobrevivir 1 UFC después de la aplicación, en ese caso el producto lograría su objetivo; lo que no es tan evidente es que la población que sobrevive podría desarrollar la habilidad de adaptarse a las condiciones de medio ambiente provocando que el proceso de desinfección se vuelva inefectivo.
Clavero plantea que no hay evidencia que soporten, que el uso apropiado desinfectantes en las instalaciones, impidan el desarrollo de resistencia a los microorganismos. No está claramente definido el mecanismo de acción de la mayoría de los preservativos y desinfectantes, esto puede ocurrir por oxidación, de-naturalización de las proteínas, o por otras múltiples vías. Se cree que cuando la célula bacteriana se expone al desinfectante, varias estructuras químicas dentro de la célula podrían sufrir daño irreversible que provoquen pérdidas permanente en la capacidad reproductiva.
Hay tres tipos de resistencia: innata, aparente y adquirida
- Innata: que es genética. El uso persistente de un desinfectante puede conducir a la selección y persistencia de microorganismos resistentes por naturaleza. Se recomienda alternar los desinfectantes debido a la resistencia innata de esos microorganismos.
- Resistencia aparente – está relacionada a condiciones como pH. La habilidad del microorganismo a adaptarse a medioambientes ácidos.
- Resistencia Adquirida – Es el resultado de cambios genéticos en la célula microbiana por mutación.
Uno de los beneficios posibles de la rotación de los desinfectantes es que las diferentes formulaciones pueden variar la efectividad contra el desarrollo de bio-películas. Las películas que se forman en las superficies de los equipos es otro mecanismo en el cual la bacteria puede crear resistencia hacia el desinfectante usado. Las biocapas son difíciles de remover y el material es capaz de entrampar microorganismos patógenos. Estas reducen la efectividad de los desinfectantes. La rotación de los mismos puede ayudar a reducirlas.
[…] Rotación de Desinfectantes para evitar la resistencia […]
Saludos
Este punto es muy importante y genera mucha polémica en las plantas procesadoras de alimentos,
Los auditores principalmente exigen la rotación de sanitizantes sin conocer el historial de sanidad de la planta y realmente hay ocasiones que en 20 años no se ha tenido contaminación alguna, esto indica que el programa de limpieza y sanitización funciona adecuadamente, no hay necesidad de rotar sanitizantes.
la mayoría del soporte de la rotación se basa en la formación de biofilms, pero este es otro caso, ya que si hay presencia de biopelícula, es por una deficiente limpieza y los sanitizantes no ayudan en la remoción del biofilm,
Es mejor dejar limpio, lavar con productos alcalinos y ácidos adecuados a concentraciones recomenaddas por el proveedor y aplicar un sanitizante para el tipo de microorganismos que pueda generar el proceso en turno o de acuerdo a los que puedan estar presentes en la materia prima.
Es imposible que los microorganismos puedan sobrevivir a choques de moléculas como el ácido Peroxiacético. productos clorados o Yodoformo.
pero esto si está demostrado una mala limpieza si genera la proliferación de microorganismos, no necesariamente resistentes.
muchas gracias por la información, no tengo mucha experiencia en este tema más sin embargo es de gran interes para mí, cual quier información que me puedan compartir se los voy agradecer, atentamente Juan Carlos Valle A.
Gracias por tus comentarios Juan Carlos
Con gusto te apoyamos en temas más específicos de Sanidad
Buenas tardes amigos. En una empresa de venta de Carnes, que tipo de desinfectantes es lo mas reconmendable utilizar, y si seria necesario rotarlos?
Buenas tardes Pablo
Puedes utilizar Acido Peroxyacetico a 180 ppm para sanitizacion de equipos y bandas transportadoras, previa limpieza.
Para desinfeccion de canales puedes utilizar este mismo producto o Acido Lactico a 300 ppm ayuda a la maduracion.
Buenas tardes, en una central de mezclas de medicamentos existe alguna recomendación de rotación de desinfectantes y cada cuando se puede hacer?
Buenas tardes, muy interesante sus comentarios y de mucho provecho para quienes estamos en el campo de la produccion de alimentos me interesa de sobre manera por estos temas y de algunas recomendaciónes de rotación de desinfectantes y cada cuando se puede hacer?
gracias
Responder
cada cuanto se debe realizar la rotación de desinfectantes?
[…] Rotación de Desinfectantes para evitar la resistencia […]
me gustaría saber donde puedo encontrar el articulo mencionado «Choosing the right sanitizer for your processing enviromental» les agradecería la ayuda