Listeria, a propósito de las manzanas caramelizadas

A proposito del brote de listeria en Manzanas caramelizadas quiero comenzar los post de este año hablando de Listeria. Información que pueden encontrar con detalles en The Bad Bug Book por lo que solo voy a destacar alguna información de importancia.

La Listeria es una bacteria gran positiva. Se conocen  alrededor de 13 serotipos sin embargo los ½a. ½b son los que han estado asociados a la mayoría de las infecciones alimenticias. Se caracteriza por ser tolerante a la sal y poder sobrevivir  y crecer a temperaturas por debajo de 1ºC. Es una bacteria muy persistente en el medio ambiente donde se manufacturan alimentos. La bacteria es ubicua en el medio ambiente y puede encontrarse en medio ambiente húmedo, suelo y vegetación.

Mortalidad: Se estima que es responsable de 255 muertes anuales en USA.

Dosis infecciosa:  no ha sido determinada, pero se cree que varia con la cepa y la susceptibilidad del hospedante y la matriz del alimento relacionado. Por ejemplo en el caso de leche cruda o mal pasteurizada probablemente 1000 células podrían causar enfermedad en individuos susceptibles.

Malestar. La gastroenteritis producida tiene un tiempo de incubación relativamente corto de unas horas a 2-3 días

Enfermedad y complicaciones

  • En individuos sanos – enfermedad gastrointestinal
  • En poblaciones vulnerables – septicemia y meningitis. La forma mas severa puede esparcirse hacia el sistema nervioso y causar meningitis.
  • Mujeres embarazadas don puede manifestares como síntomas de flu sin embargo puede provocar aborto y si el niño sobrevive meningitis

SíntomasFiebre, dolor muscular, nausea, vomito y algunas veces diarrea.

 Ruta de entrada: oral

Alimentos asociados: Leche cruda, leche pasteurizada inadecuadamente, leche achocolatada, quesos, helados, vegetales crudos, pollo y carne cruda, salsas fermentadas, hot dogs y productos de deli, pescado ahumado, Puede crecer a temperaturas de refrigeración, lo que lo hace un organismo peculiarmente problemativo en la industria de alimentos.

Algunos link con información mas detalladas a continuación

http://www.cdc.gov/listeria/

http://www.cdc.gov/listeria/pdf/vital-signs-food-safety-spanish-508c.pdf

Anuncios

5 thoughts on “Listeria, a propósito de las manzanas caramelizadas

  1. Es muy importante tener este conocimiento asi podemos prevenir adquirir esta bacteria que es de gran riesgo para la salud. el adecuado manejo de alimentos e higiene nos permite minimizar este riesgo.

  2. Bueno es muy importante conocer sobre esta bacteria , ya que ataca o afecta mayormente a mujeres en gestación y adultos mayores , durante el embarazo pueden causar abortos, nacimiento de bebés muertos o enfermedades mortales en los recién nacidos, esto es muy importante para aquellas mujeres que planean ser mamas o estuviesen ya embarazas , para que tomen sus precauciones.
    Sin embargo, es una buena idea que todo mundo sepa cómo protegerse. como ser:
    -Conocer los alimentos riesgosos
    – Enjuagar bien las frutas y verduras crudas
    -Mantén tu refrigerador a menos de 40°F (4.4 °C)
    -Lávate las manos antes y después de manejar comida, etc.

  3. Si que es una bacteria problemática ya que puede vivir hasta en alimentos refrigerados. Conocer los riesgos de la intoxicación alimentaria es de mucha ayuda como limpiar, separar, cocinar y refrigerar los alimentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s