A continuación un pequeño resumen de un articulo interesante en The Food Safety News, para leer el articulo original referirse al link.
De acuerdo con el gobierno de Canadá, uno de cada ocho canadienses estarán afectados por una enfermedad transmitida por los alimentos este año. La situación parece ser peor en los Estados Unidos, uno de cada seis estadounidenses estará afectado. Obviamente algo está mal en la cadena de suministro de alimentos.
Según Steven A. Burton estos son los problemas que el observa:
Los procesos son arcaicos
Muchos operadores de producción no tienen capacitación en seguridad alimentaria y ni siquiera lo saben qué peligros se enfrentan, y mucho menos cómo controlarlos
No se da prioridad a la Seguridad Alimentaria
Los procesadores de alimentos, solo se preocupan por la seguridad alimentaria justo antes de una auditoría. El plantea que la planta se limpia y acondiciona para la auditoria y luego todo vuelve a la normalidad.
Apatía Corporativa
Que impide a los profesionales de la seguridad alimentaria hacer su trabajo con eficacia. La mayoría ve su trabajo como que interferir con la producción, ya que están constantemente insistiendo en que las cosas se hagan de manera diferente. Las solicitudes de recursos se les niega rutinariamente.
Falta de Cumplimiento
Los organismos reguladores carecen de recursos para aplicar y hacer cumplir los cambios de las nuevas leyes.
Sin embargo al final el articulo tiene una nota positiva:
Una esperanza ha sido lanzada por las mega-corporaciones, como Wal-Mart, cuyos ejecutivos están promoviendo fuertemente el establecimiento de una cultura de la seguridad alimentaria en todas las organizaciones de alimentos y toda la cadena de suministro. Los gobiernos están empezando a tomar nota de esta tendencia…Estos cambios son el comienzo para tener profesionales inocuidad de los alimentos que se eduquen a sí mismos con el fin de mantener la seguridad pública.
Esa es la verdad, muchas plantas se preparan solo para las auditorias.
Excelente artículo,eso nos da de frente a la realidad en que estamos viviendo
[…] ¿Que está mal en el Sistema Alimentario? […]