Luz Negra: Una herramienta útil en las inspecciones

Hoy AIB nos trae una información interesante acerca del uso de luces negras.

La Luz negra (comúnmente conocida por su nombre en inglés “Black light”) es el nombre común para lámparas que emiten radiación electromagnética ultravioleta cercana, con una componente residual muy pequeña de luz visible. Las lámparas de luz negra son hechas generalmente del mismo modo que las lámparas fluorescentes convencionales, excepto que utilizan un único fósforo, y en lugar del cristal transparente exterior emplean un cristal oscuro conocido como cristal de Wood, que bloquea la mayor parte de “luz visible” sobre los 400 nanómetros. 

6838_detail

¿Para que podamos usar una Luz negra en una planta de alimentos?

Las luces negras(1) o también llamadas “black lights” son instrumentos muy útil para ver cosas que usualmente no pueden verse a “simple vista”.

Por ejemplo; inspección usando este tipo de lámpara para inspeccionar el interior de un tanque de acero inoxidable o mezcladores para detectar ciertos depósitos minerales. La “piedra de la leche” y otros depósitos minerales se vuelven fluorescentes cuando son alumbrados con este tipo de luz, luego nos indica si la limpieza ha sido efectiva

Un buen inspector también puede usarla para detectar orina de ratas, ya que esta fluoresce con la luz UV.  Con estoy debe tenerse mucho cuidado porque hay muchos elementos que pueden fluorescer bajo la luz UV. Como una experiencia particular lo que suelo hacer es, que si observo evidencias de que puede haber pasado una rata, por ejemplo encuentro materia fecal dudosa, entonces uso la lampara para ver si detecto el rastro de la orina.

Anuncios

11 thoughts on “Luz Negra: Una herramienta útil en las inspecciones

  1. Hola! tu Web está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web en cualquiera de tus post, y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

  2. como seria la inspeccion con luz negra para las tariimas de madera recicladas ya que me estn solicitando esto para ver si no traen plaga. donde lo puedo conseguir

    • Hola. Gracias por visitar mi blog.

      Una luz negra es una luz ultravioleta, las lamparas las consiguen en internet, pero debes tener cuidado al hacer la inspección. La orina de ratón es fluorescente a la luz ultravioleta, pero aveces se confunde con otras cosas que brillan a la luz así que hay que saber buscar. una delas cosas que puedes hacer es si encuentras cajas roidas o materia fecal que parece de ratas (aveces se confunden con la de lagartos si uno no sabe diferenciarlas) entonces aplicas la luz y puedes encontrar el rastro de orina.

  3. Hola . Buenas tardes.
    Tengo un cliente muy especial en planta de alimentos para aves y me pide le informe que norma me autoriza o que punto se refiere a las lamparas de luz ultravioleta para la captura de insectos voladores.

    • Hola:

      Gracias por visitar mi blog. Las normas en general no indican que deben usarse lámparas ultravioletas para captura de insectos, en general ninguna norma de carácter internacional recomienda mecanismos de captura específicos, la mayoría de las normas o estándares lo que indican es que debe tenerse equipos de monitoreo a fin de evaluar el tipo de insectos que se tienen en las plantas, de donde provienen (origen) y establecer mecanismos de prevención. Si trabajas en una empresa de control de plagas la persona mas indicada para hacer las recomendaciones es usted. Yo normalmente le digo a las empresas con las cuales trabajo que consulten a su proveedor de plagas para las recomendaciones.

      No manejo las normas Mexicanas específicamente, pero repito las normas internacionales no hacen recomendaciones de este tipo y supongo que las mexicanas no seran la excepción.

  4. Hola buenas tardes

    Que tan cierto es que puedo inspeccionar sacos de materia prima con lampara UV como auditoria para detectar piojo de papel?

  5. hola! esta muy buena la pagina, te hago una consulta yo trabajo en un empaque de hortalizas, y queria saber si la luz UV puede detectar golpes en la fruta u otra cosa, como vos lo decías el orina de rata. seria de gran ayuda tu respuesta. gracias! soy de salta- San Ramón de la nueva Oran.

    • Hola. En realidad no creo que podrías usarla para inspeccionar las frutas, la razón por la que detecta la orina de ratas es porque es florescente, y no tengo claro que haya florescencia en las frutas. Saludos u gracias por visitar mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s