Tip de la Semana: Limpieza en Plantas secas

¿Es necesario limpiar todo con agua? ¿Que pasa cuando nuestra planta es un molino, o una fábrica de granos, azúcar, etc? En algunas plantas la limpieza con agua es un problema, pero eso no quiere decir que no debemos hacer limpieza o tener un plan Maestro de Limpieza. Veamos que nos dice AIB al respecto:

Los sistemas de materias primas secas

En los sistemas recepción almacenaje y transporte de materias primas secas como: granos, harina, azúcar, resinas plásticas y los materiales similares, no se recomienda la limpieza periódica con agua, si no se implementan medidas rigurosas que aseguren que toda la humedad será removida eficazmente. Si no removemos la humedad, podemos tener crecimiento de organismos patógenos u otros organismos de deterioro y putrefacción.

La acción de raspar los lados de los silos de almacenamiento y los ductos de transporte, es típicamente suficiente como para mantener estos sistemas limpios.  Las partes altas de los silos y tanques de almacenamiento deben ser revisados rutinariamente para asegurarnos que no existen residuos no deseados.  Cuando no removemos adecuadamente estos residuos  el problema que se puede presentar es el crecimiento de moho que puede conllevar al crecimiento de plagas.  Estas condiciones adversas se pueden prevenir o inhibir con el uso de des-humificadores en los sistemas de aire y la reducción de material en las esquinas y otras partes que pueden causar acumulación de material en las partes alta del silo.

El consejo de la semana es revisar los sistemas de limpieza de la planta o almacén.  Nos debemos preguntar si la manera como estamos limpiando es en realidad “la mejor manera” o simplemente estamos cumpliendo con un procedimiento que “siempre ha sido así”

Tienes una planta seca ¿Como es la limpieza en tu planta?

Anuncios

One thought on “Tip de la Semana: Limpieza en Plantas secas

  1. Hola, trabajo en una planta de harina y deseo implementar un SOPS tengo partes donde el piso es de cemento pulido y otras piso de metal… como se puede limpiar y d
    esinfectar los pisos??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s