Baja el estimado de Enfermedades Alimenticias para la nueva década

Me he encontrado con un artículo interesante en el Food Safety News que quiero comentar. El artículo indica que hay nuevos datos estimados de enfermedades alimenticias, el análisis se hizo para el período 2000-2007, los datos anteriores eran del 1999 y correspondían a estimaciones de 1996-1997 y un estudio de 1980.

El Centro para el control y prevención de enfermedades (The Centers for Disease Control and Prevention CDC), ha bajado el estimado total de enfermedades alimenticias en los Estados Unidos. El CDC dice ahora que 1 de cada 6 norteamericanos se enferman de envenenamiento alimenticio en lugar de 1 de cada 4 que era el estimado en el 1999.

De acuerdo a los nuevos estimados, cerca de 48 millones caen enfermos, 128,000 son hospitalizados y 3,000 mueren cada año por enfermedades alimenticias. Para la década pasada, el estimado era 76,000 millones enfermos, 325,000 hospitalizaciones y 5000 muertes por año.

Podrían parecernos cifras esperanzadoras, pero al continuar leyendo la noticia el CDC aclara que el descenso ha sido debido a que han bajado los casos sino que la metodología de las estimaciones se mejoró y que probablemente para 1999 los datos eran considerablemente mas altos.

El CDC oficialmente enfatiza que el descenso significativo del estimado es el resultados de una metodología mejora para la estimación de los datos, no una caída en el número de enfermos. Una diferencia crítica en los números y la metodología ha impactado los números, por lo tanto no es posible hacer una comparación directa entre los reportes.

“El declive en los números es el resultado en algunos casos de mejores daos que los que se tenían en 1999 y también de innovación, nuevos métodos que se han desarrollado para el cálculo de las estimaciones” explicó el Dr. Chris Braen, director del CDC. “ Por esta razón, no podemos comparar los dos estimados para medir las tendencias”

El estimado de 1999 usó un estudio de datos entre 1996 – 1997 en 10 estados y datos de un estudio conducido en 1980. El nuevo estimado usó datos entre 2000 y 2007.

De los 48 millones de personas que se enferman cada año el CDC estima que 9.4 millones son causados por 31 de los patógenos conocidos. EL 90 % son causados por: Salmonella, norovirus, Campylobacter, Toxoplasma, E. Coli O157, Listeria y Clostridium Perfrigens.

De acuerdo a los datos revisados norovirus es el patógeno mas común responsable de 5.4 millones de enfermedades y 149 muertes cada año. Salmonella se estima que es responsable de mas de 1 millón de enfermedades y 378 muertes cada año. Las toxinas de E. coli se estima que causan 176,000 enfermos y 20 muertes fatales. El campylobacter es estimado que provoca 845, 024 enfermos y 76 muertes. Listeria es uno de los patógenos mas letales, provocando 1591 enfermos con 255 muertes.

Los restantes 38 millones de enfermedades son de agentes no especificados, lo cual incluye agentes conocidos pero sin suficientes datos para hacer estimados específicos, no agentes no reconocidos que son responsables de enfermedades alimenticias o agentes aún no descubiertos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s