Semana Internacional del lavado de Manos

Interesante en un blog que sigo me llamó la atención un post con un link a “La semana del lavado de manos”. Encontré varios documentos de interés que transcribo para recordar que aunque el lavado de manos es importante y debe hacerse rutinariamente en esta semana debemos hacerlo con un sentido especial porque es La semana Internacional del lavado de manos.

Lavarse las manos salva vidas.

La Coalición de Manos Limpias celebra la “Semana Internacional de Manos Limpias”, Septiembre 20-26, 2009.

Lavarse las manos es la actividad más sencilla e importante que puedes hacer para prevenir enfermarte y enfermar a los demás. Los Centros para el Control de Enfermedades estiman que alrededor de 5,000 personas mueren cada año por enfermedades transmitidas por alimentos. 78 millones se enferman y entre 79,000 y 96,000 mueren en hospitales todos los años debido a infecciones. Un hecho común de todas estas muertes es el deficiente lavado de manos.

El lavado de manos es importante para la seguridad de los alimentos, prevenir enfermedades y la salud personal. Lava tus manos; antes de comer y después de usar el baño, antes y durante la preparación de alimentos, después de tocar animales o desechos de animales, después de practicar deportes, después de cambiar pañales, y en cualquier ocasión que tus manos se ensucien. Utiliza jabón y agua, restriega, enjuaga durante 20 segundos y seca.

Hechos Importantes del Lavado de Manos.

  • Según el CDC, la actividad mas simple e importante que podemos hacer para prevenir enfermarnos y enfermar a los demás es lavarnos las manos.
  • Alrededor de 22 millones de días/escolares se pierden a causa de resfriados. Algunos virus y bacterias pueden vivir desde 20 minutos hasta 2 horas o más en superficies como: mesas de cafeterías, perillas de puertas y escritorios.
  • 52.2 millones de casos de resfriados comunes afectan a personas menores de 17 años cada año.(CDC, 1996)
  • Los estudiantes no se lavan la mano con la frecuencia que deberían. En un estudio, solo el 58% de las estudiantes mujeres y el 48% de los estudiantes hombres  de escuela de media y bachillerato se kavan las manos luego de usar el baño.
  • Un estudio de una escuela de Detroit mostró que agendar el lavado de manos, al menos cuatro veces al día, puede reducir las enfermedades gastrointestinales y otras enfermedades afines en mas de un 50% (Family Medicine, 1997) (Facts on hand hygiene )

IDEAS DIVERTIDAS PARA UN BUEN LAVADO DE MANOS

  • Anuncia y declara oficialmente un “Día de manos limpias”!
  • Verifica que las manos de tus compañeros estén limpias.
  • Incentiva a los empleados que cumplan con lavarse las manos.
  • Utiliza medios visuales en tu organización para recordarle a los empleados que deben de lavarse las manos!
  • Menciona la “Semana Internacional de Manos Limpias” en tu website!
  • Motiva el uso de productos para el lavado de manos que NO contengan agua!
  • Redacta artículos en las publicaciones de tu empresa!
  • Contacta a los medios locales y ayúdalos a escribir sobre la importancia del lavado de manos!
  • Promueve una cacería de gérmenes, y premia a la persona que identifique más lugares donde ese encuentran los gérmenes y suciedad.
  • Diviértete y No olvides mantener un buen lavado de manos durante todo el año!
Anuncios

2 thoughts on “Semana Internacional del lavado de Manos

  1. Carolina: buen día. Como médica con formación en salud pública se la importancia que tiene la difusión de contenidos educativos en salud basados en información científica y a la vez redactados en lenguaje entendible.

    Por todo esto me parece que tu blog es un excelente instrumento de educación en salud, especialmente de temas relacionados con la inocuidad de alimentos, la nutrición y la higiene.

    Felicitaciones sinceras

    Francini Placencia

  2. Estimada Sra. Placencia:

    Muchas gracias por sus comentarios. Me alegra saber que los escritos que pongo en el blog sean de beneficio. Trataremos de mantenerlo actualizado y posteando cosas que me parcen interesante con la esperanza de que sigan sirviendo como instrumento de educación.

    De mas esta decirle que en cualquier asunto que usted considere que podamos ayudarle, estamos a la orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s