Beneficios del Etiquetado Nutricional (Parte 2)

Los conceptos básicos que el consumidor necesita saber para entender la información nutricional se observan en el ejemplo de etiqueta.

image

  1. Porción. Es la cantidad de alimento expresada en gramos (g) o mL o en medida casera que generalmente se acostumbra a consumir por tiempo de comida. Se puede usar: taza, vaso, la cucharada, cucharadita, pieza, unidad, tajada.
  2. Valor energetico. Proporciona una medida de cuanta energía se obtiene al consumir una porción del alimento. Se expresa en Calorias. Se distingue cuanta de esa caloria proviene de la grasa.
  3. % Valor diario/RDA. Es la cantidad recomendada de un nutriente para mantener una alimentación saludable diariamente. Los estudios científicoa han determinado cuales son las necesidades diarias mínimas que nuestro cuerpo tiene de los distintos nutrientes para poder funcionar correctamente sin sufrir carencias. El valor diario corresponde a un hombres y mujeres adultos sanos promedio

4. Necesidades Nutricionales. Cantidad de energía y nutrientes que el cuerpo necesita, las cuales estan definidas dependiendo de factores como la edad, sexo, condiciones fisiológicas y nivel de actividad de la persona. Para fines de la etiqueta nutricional se toma como referencia una dieta de 2000 caloria. Por eso se observa al pie de la etiqueta una nota que dice: “us valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades de energía.

Característica Nutricionales

Una de las cosas que queremos entender cuando observamos las etiquetas nutricionales son el significado de algunos terminos como: Libre (Free), Bajo (Low), Reducido (Reduce) y Ligero (Light) estos son descriptores que están relacionados a los nutrientes. Una guía que podemos usar la indicamos a continuación:

Nutriente Libre (free) Bajo (Low) Reducido (Reduce) Ligero (Light)
Calorías Menos de 5 Kcal Menos de 40 Kcal

Reducido

Reducción de 1/2 ó 50%
Colesterol menos de 2 g Máximo de 20 mg

en 25% del

Reducción del

Grasa Menos de o. 5 g Máximo de 3 g

alimento de

50% o mas del

Azúcar menos de o.5 g No se usa

referencia

alimento de

Sodio menos de 5 mg Máximo de 140 mg

referencia

Etiquetado Nutricional y su relación con algunas Patologías

Otra información que es interesante es como buscar en la etiqueta nutricional cuando tenemos cierta condición patológica como: Sobrepeso u obesidad, Diabetes o hipertensión arterial

Sobrepeso u obesidad

Se recomiendan alimentos libres, ligeros o bajos en calorías y grasas principalmente. Estos alimentos han sido modificados y tienen edulcorantes artificiales o sustancias que sin aportar energía tienen un sabor dulce. Estas sustancias son: acesulfame, aspartame, ciclamato de sodio, sacarina de sodio o sucralosa.

Muchas personas tiene temor aveces de usar estas sustancias por ciertas noticias que circulan sobre el daño que pueden ocasionar las mismas. Mi comentario al respecto es que todo en exceso hace daño y para estas sustancias existe lo que se conoce como Ingesta Diaria Aceptada. Si no sobrepasamos la dosis diaria aceptada de estas sustancias probablemente no tendremos ningún inconveniente.

IDA (Ingesta Diaria recomendada) (mg/Kg de peso Corporal

Acesulfame

0 – 15

Aspartame

0 – 40

Ciclamato de sodio y calcio

0 – 11

Sacarina de sodio y de calcio

0 – 5

Sucralosa

0-15

Diabetes Tipo 2

Estas personas deben identificar el contenido de Hidratos de Carbono y sus equivalentes.

Los que no aportan calorías y no elevan la glicemia (azucar en la sangre): sacarina, Aspartame, acetosulfame K, Ciclamato y Sucralosa.

Los que aportan calorías y elevan en forma moderada los niveles de glucosa en la sangre: fructosa, sorbitol y Xitol.

Hipertensión Arterial

Existen estudios que indican que el alto contenido de sodio puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, por lo tanto las personas hipertensas deben seleccionar alimentos con menor contenido de sodio. El sodio no solo se encuentra en la sal, asi que debemos revisar la etiqueta para ver si el alimento contiene alguno de estos ingredientes:

Sal, polvo de hornear, Bicarbonato de sodio, glutamato monosódico, benzoato de sodio, nitrato de sodio, levadura en polvo, cualquier ingrediente que tenga la palabra “sodio”.

Algunos alimentos altos en sodio: jamón, tocino, sopas enlatadas, quesos, alimentos congelados, comida rápida y condimentos como Ketchup, salsa de soya.

Recomendaciones al comprar.

  • Cuando compre cereales y bebidas fíjese en la cantidad de azúcar que tienen. Cuanto menos tenga mejor.
  • En el caso de bizcochos y galletas es preferible las que tengan menor cantidad de grasas.
  • En relación a la leche observar el contenido de grasa y calcio.
  • El termino aceites vegetales puede incluir aceite de coco y palma que es rico en ácidos grasos saturados.
  • Las palomitas de maíz, papas fritas, precocinados, pastelería incluye una lista de ingredientes con grasas trans o parcialmente hidrogenadas con efectos mas perjudiciales que las grasas saturadas para el colesterol, los trigliceridos y la salud de las arterias.
  • Es importante observar en las etiquetas el perfil de las grasas: totales, saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y trans.
  • Para los productos cárnicos los que tengan menos grasa, sal y proteína.
  • En las sopas las que tengan menos sustancias potenciadoras de sabor como glutamato monosodico y sodio.
  • Los platos preparados los mas nutritivos serán los mas bajos en grasa, menos salados, mas ricos en proteína, también fijarse en los ácidos grasos y los carbohidratos.
Anuncios

One thought on “Beneficios del Etiquetado Nutricional (Parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s