Tip de la Semana: Trapos para la Limpieza

Los trapos son un utensilios de limpieza que normalmente utilizamos en nuestras plantas o en las cocinas. La mayoría de las veces no tenemos el cuidado de clasificarlos o usarlos de forma dedicada para equipos especiales, en terminos mas sencillos: “el trapo se pasa por cualquier lugar”

Voy a narrar una experiencia de una situacion que encontré en una cocina: Estabamos haciendo una demostración de un equipo de luminometria y tomamos una plato de la pila de platos limpios ya había pasado por la lavadora de platos, al hacer el hisopado me encontre con una lectura de ATP muy alta, pensé que la razón era porque era el plato que estaba arriba en la pila y se pudo haber ensuciado, asi que tome uno del medio, pero el rsultado fue el mismo.

Fuimos a la lavadora de platos y revisamos el proceso, alli la supervisora me explicó que los platos salian calientes pero aún húmedos, como las operadoras terminaban su turno y se querían ir terminaban de secar los platos con un trapo, asi que la conclusión fue que los trapos no estaban debidamente limpios y ellas estaban re-contaminandolos al secarlos.

Hoy AIB trae un Tip sobre los trapos, las Normas Consolidadas recomiendan codigos de colores para los utensilios, la pregunta es ¿Que hacemos con los trapos? Tal vez sería recomendable pensar en algún código de colores.

3.3.1.6 Habrá una clasificación vigente basada en un código de color o de otro tipo para identificar y separar los utensilios de limpieza en base al uso previsto.

Esto es lo que establece el estándar de AIB, e inmediatamente nos ponemos a pensar “nuestros cepillos y escobas tienen un código de color, luego … cumplimos”

Pero, ¿Qué sucede con respecto con los trapos y ropa?  Estos ítems frecuentemente son olvidados.  Por ejemplo, ¿utilizan trapos del mismo tipo y/o del mismo color para limpiar el exterior y el interior de una mezcladora?  ¿Se están usando los mismos trapos para la limpieza de superficies en contacto con los alimentos y para las superficies no en contacto con los alimentos?

El consejo de esta semana es poner a prueba sus prácticas de personal en planta en relación con este punto de la norma consolidada de AIB,  ¿Realmente cumplimos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s