Tip de la Semana: Revision de Trampas de Feromonas

” Muchas plantas y bodegas usan trampas de feromonas para ayudarles a identificar posibles problemas de infestaciones de plagas de granos almacenados.

Como auditores, comúnmente vemos que estas trampas son monitoreadas una vez por mes.   Sin embargo, en muchas operaciones como bodegas de centros de distribución, los productos circulan a velocidades mucho más rápidas que eso. Traten de hacer diariamente una revisión rápida, no documentada,  por esas trampas, la idea es ver si existe algo inusual.  Por ejemplo si se detecta actividad, podríamos revisar todo el producto a que ha ingresado en las últimas 24 horas.  De esta manera podemos detectar cualquier problema y segregar el producto que esté infestado.”

Quiero reiniciar este año con los Tips de la Semana. AIB nos envia semanalmente unos tips para ayudarnos en la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, hoy nos habla de las trampas de Feromonas.

Las Feromonas se usan para el monitereo de la población de insectos, consisten en una sustancia que atraen generalmente el macho, en busca de la hembra, y al acercase se encuentran con una trampa de pegamento, en el caso de insectos voladores, o aceites en el caso de otros tipos de insectos, como gorgojos. Las trampas de fermonas nos sirven como control, porque cuando se atrapa el macho bajan la población de insectos, ya que la hembra no tiene con quien aparearse.

Debemos destacar, sin embargo, que el fin principal de las feromonas es servir como mecanismo de monitoreo, por esta razón AIB recomienda revisar las trampas y anotar el número y el tipo de insectos que se están atrapando. Estas revisiones deben documentarse en un registro, como evidencia. En el Tips de la semana, AIB recomienda hacer revisiones con mas frecuencias no documentadas, sobre todo cuando el movimiento de nuestros almacenes es alto (>4 veces/mes). Es importante destacar que hacer estas inspecciones no nos exime de continuar haciendo las inspecciones documentadas y mantener nuestros registros.

Finalmente… Prometo ponerme al dia con los Tips de la semana, que creo que resultan muy interesantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s