Hoy AIB nos trae información sobre como manejar los químicos en la planta. Es algo que no le damos mucha importancia: “el programa de control de químicos. La etiqueta juega un papel importante en este programa y AIB nos muestra algunos tips del manejo de los mismos:
Recuerde la frase “la etiqueta es la ley” para químicos de limpieza, desinfectantes, pesticidas y otros químicos. Las etiquetas deben ser revisadas antes que el químico ingrese en la planta. La etiqueta debe proveer la siguiente información:
- Fabricante
- Ingredientes químicos
- Concentración y recomendaciones
- Consideraciones de seguridad
- Consideraciones de almacenamiento
- Direcciones para su uso
- Indicaciones para disposición de envases vacíos
- Disposiciones para manejo de derrames
- Aprobación para su uso en plantas de alimentos
La mejor práctica es mantener una muestra de la etiqueta de todos los químicos que se usan en la planta. Adicionalmente por razones de seguridad laboral, las hojas de seguridad química (Material Safety Data Sheet – MSDS) deben estar almacenadas y mantenidas en archivo por al menos 3 años. En general las Hojas de Seguridad proveen información mas relevante para la salud, seguridad y requisitos de almacenamiento, que la información contenida en la etiqueta y son una parte importante de los programas de inocuidad y seguridad laboral.
Revise las etiquetas con los empleados. Asegúrese que entienden los requisitos de seguridad y comprenden exactamente toda la información del uso de los químicos que son usados en la planta. Existen ciertos productos químicos que pueden ser corrosivos a los equipos y la estructura en general. Pregunte a su proveedor de químicos para asegurarse la compatibilidad de los productos químicos y los materiales usados en los equipos y estructura. Por ejemplo, un detergente ácido puede dañar el aluminio y causar problemas de contaminaciones a los alimentos.
En el tema del programa de control de químicos es fundamental trabajar muy de cerca con el proveedor de los productos. El es quien nos debe apoyar y suministrar toda la información pertinente. Tener la información organizada y actualizar la información cuando se producen cambios en los productos que utilizamos.
Es muy frecuente acudir a una empresa y cuando nos muestran la información de los químicos nos encontramos que no coinciden con los productos que se están usando en ese momento, simplemente porque por alguna razón se cambio el producto y no se tuvo el cuidado de solicitar al proveedor la nueva información y sustituir la obsoleta. Es importante tener una persona que sea responsable de programa y que con cierta periodicidad este vigilando que la información esté actualizada.
Asi que hoy es un buen día para revisar nuestra documentación relativa al programa de control de químicos.
He revisado los diferentes tips y todos son buenos. Me gustaría recibir por email para publicarlos en la planta ya que estamos implantando los prerrequisitos.
Cómo debería ser el control de aditivos alimentarios que en exceso puedan ser un peligro, y de los reactivos de laboratorio.