Tip de la Semana: 5 s

Esta semana AIB nos habla de 5’s.

Practique las 5 s en los armarios de almacenamiento del piso de planta:

Los armarios de almacenamiento en el piso de planta comúnmente se encuentran no solo sucios y desorganizados, sino que también pueden presentar riesgos para la inocuidad de los alimentos. Una de las herramientas para mejorar estas condiciones es la utilización de las 5s:

  • Seiri (整理): Organización. Separar innecesarios
  • Seiton (整頓): Orden. Situar necesarios
  • Seisō (清掃): Limpieza. Suprimir suciedad
  • Seiketsu (清潔): Estandarizar. Señalizar anomalías
  • Shitsuke (): Disciplina. Seguir mejorando

Seguir la metodología de las 5s asegurará que todo equipo que tenga superficie de contacto con los alimentos se encuentre segregado de los artículos no alimenticios y que cualquier posibilidad de contaminación cruzada física, química o biológica sea eliminada. Empaques, juntas, abrazaderas, mordazas, raspadores, auxiliares de proceso, filtros y todo artículos similar deben ser almacenados de manera sanitaria y separados de otros equipos o partes. Adicionalmente, añadir estos armarios de almacenamiento al programa maestro de limpieza puede prevenir el desarrollo de moho o la proliferación de plagas. Entonces trabaje sobre las 5 s y logrará ambientes más limpios y menos riesgosos para la contaminación del alimento.

A finales del año pasado una empresa nos llamó con el interés de que le hiciéramos una propuesta para implementar 5’s en su empresa. Armando el proyecto decidí que deberíamos implementar 5’s en nuestra empresa… por aquello de “en casa del herrero asador de palo” fue divertido porque de inmediato alguien de la oficina decidió organizar su escritorio antes de que comenzáramos a sacar las fotos y poner en evidencia  los desordenes propios de una oficina.

Tal vez es mas fácil organizar un escritorio y mantenerlo que una planta de producción, asi que me pareció oportuno e interesante el Tip de la semana de AIB, sobre todo porque el Tip nos muestra que implementar 5’s nos ayuda con los programas de sanidad de la planta, y normalmente uno asocia 5’s a asuntos de calidad.

Anuncios

3 thoughts on “Tip de la Semana: 5 s

  1. Hola;

    soy nuevo en esto, y sedio a mi familia comenzarse en laindustria restaurantera por lo que a mi me corresponde el cargo de desarrollar la cuestion de inocuidad´, obtener mas informacion sobre esto, y si esposible manuales,
    por su amable atencion gracias

  2. Que tal:

    Estoy trabajndo en un comedor dónde me cedieron la responsabilidad de la inocuidad de los alimentos, me he documento lo suficiente en este rubro pero me gustaria saber como puedo implementer 5´s en la elaboración de alimentos, almacén de productos y cámara de refrigeración. Me sería de gran ayuda su asesoria y otorgar un impacto diferente en el comodor…

    Agradezco su atención, estaré en espera de su pronta respuesta…

    • SAUL.
      Gracias por visitar mi blog. Basicamente lo que debes aplicar son los mismos principios no importa de que organizacion se trate. Separar lo que sirve de lo que no sirve, establecer mecanismos para establecer un lugar para cada cosa, organizar y mantener la organizacion que estableces.
      En el caso de una Camara de refrigeración y almacén de productos, comienza por ponerle identificacion a todo. Una de las fallas que mas encontramos al inspeccionar cocinas es la falta de identificación, establece el lugar que tendrá cada tipo de producto y luego tratar de organizarlo y mantener el orden.
      Otro problema común en los almacenes es el cumulo de cosas que aveces son innecesarias, saca todo eso y haras espacio para poder organizar mejor.
      Establece un mecanismo para inspeccionar periodicamente, esto te va a permitir mantener lo que has hecho. Cualquier asunto estamos a la orden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s