Tip de la Semana: Ganchos para delantales y delantales

Uno de los puntos importantes a destacar cuando de uniformes se trata es como estos pueden provocar contaminación cruzada. Debemos tener especial cuidado en plantas donde tenemos productos crudos y cocidos y donde tenemos alergenos.

Las empresas en general les cuesta mucho tomar la decisión de designar áreas donde dejar los uniformes y delantales para que los empleados vayan a los baños o a los comedores. Muchas veces el uniforme no puede retirarse, el empleado va de las áreas de proceso a los comedores y baños con su uniforme. Esto es una mala práctica.

Si es momento de renovar los uniformes en su planta considere hacer modificaciones y cambiar los uniformes. Una opción que he observado en algunas plantas es el uso de delantales, de esta forma cuando el empleado va al baño o a los comedores se quita los delantales y los deja colgados en los ganchos. Esta es una buena alternativa, pero debe educar debidamente a los empleados porque estos pueden olvidarse de dejar los delantales en los ganchos.

AIB nos trae un TIP interesante que debemos considerar si decidimos usar gancho para uniformes y delantales.

Cada vez más empresas están pasando a prendas de vestir exteriores que puedan removerse fácilmente cuando salgan de las áreas de manejo de comida hacia los baños o afuera de la planta.

Estas prendas incluyen mandiles y delantales.  Frecuentemente las plantas colocan ganchos para el almacenamiento temporal de estas prendas en la salida de la zona de manipulación de alimentos. Los ganchos son una buena idea para asegurar que las prendas no se almacenan en condiciones insalubres. Sin embargo, es importante designar  ganchos separados dependiendo del nivel de riesgo.  Por ejemplo, residuos de un alérgeno podrían ser transferidos de una prenda a otra si no se designa un lugar para  alérgenos específicos.  Esta transferencia podría traer como consecuencia la contaminación con un alérgeno a un producto que no lo contiene. También debería considerarse la posible transferencia de bacterias de uniformes de áreas en las que se procesan productos crudos a uniformes de personal que trabajan en productos cocinados.   

El consejo de esta semana es: Revise los ganchos que son usados para las prendas exteriores y pregúntese si existe algún riesgo de contaminación cruzada entre ellos.

¿Usas en tu planta ganchos para los uniformes? Cuéntanos tu experiencia

Anuncios

5 thoughts on “Tip de la Semana: Ganchos para delantales y delantales

  1. Una opción puede ser emplear anaqueles cerca de la puerta de entrada y salida de las áreas operativas para que se dejen los delantales y así evitar este tipo de contaminaciones, sin embargo, es indispensable el reforzamiento y capacitación sobre este tema con el personal.

    • Muy cierto Stephany, mientras mas sencillo se lo hacemos a los empleados pero cualquier iniciativa de esas debe ir por supuesto acompañado de capacitación tal y como mencionas.
      Mario, si pudieras explicarnos mejor ¿que tipo de problemas piensas que podría presentarse referentes a Salud Ocupacional?

      Gracias a ambos por sus comentarios.

  2. El tipo de ropa de trabajo relacionada con cada actividad específica es de gran importancia el modo de utilización. Según las normas de seguridad industrial en el trabajo, la indumentaria específica de cada actividad debe ser utilizada de modo que evite cualquier tipo de riesgo de accidente en la tarea a desarrollar. En términos generales, se debe llevar ajustada la ropa de trabajo evitando llevar partes sueltas de tela, o ropa desgarrada, estas situaciones motivan riesgos laborales. Es peligroso llevar partes de tela que cuelguen de la indumentaria, ya que pueden existir riesgos de enganche y deslizamientos.

  3. Nosotros nos colocamos batas ( guardapolvos) arriba del uniforme, así al entrar al baño o al comedor el empleado deja en los ganchos la bata y cofia sin que exista contaminación.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s