Exigiendo Certificados de Calidad al Proveedor

A continuación una consulta de una persona que ha visitado nuestro blog.
“Estimada Carolina. Con mucho gusto leí el artículo acerca de análisis de materias primas y la verdad me gustó bastante, te agradezco por compartir tu conocimiento y experiencia con nosotros.
Lo que quiero preguntarte es cómo proceder con empresas proveedoras que tienen certificación ISO 22000 pero que al momento de entregar la materia prima la misma no cuenta con certificados de calidad donde se incluyan todas las evaluaciones que mencionan en sus propias fichas técnicas o especificaciones, especialmente las referidas a microbiología. El argumento de esta empresa es que los análisis se realizan de acuerdo a un plan de muestreo y por consiguiente no cubre el 100%. A mi entender este argumento no es válido y la empresa tiene que cumplir en todas sus entregas con certificados donde se evidencie cumplimiento de sus especificaciones.”

Efectivamente, si una empresa es tu proveedor y están certificados ISO 22000, te entregan un ficha técnica que indica las especificaciones del producto, tú como cliente puede exigir que con cada entrega incluyan un certificado de calidad especifico del lote que te están despachando.
Te voy a poner un ejemplo práctico. Trabajé muchos años en un molino de maíz. Le vendíamos sémola a una empresa cervecera y un día nos dijeron que con cada despacho querían que le entregaran un certificado de calidad que indicara que el producto que les despachábamos estaba libres de Micotoxinas. ¿Porque comenzaron de repente a solicitarnos eso? La razón fue que cuando ellos hicieron el análisis de peligro de su producto, identificaron como peligro potencial en el maíz que recibían presencia de Micotoxinas. Ellos no querían analizar cada lote de sémola que llegaban, entonces nos exigieron a nosotros como proveedor que debíamos entregar un certificado por lote. A la empresa no le quedó mas remedio que comenzar a analizar las micotoxinas en cada lote y entregar el certificado de calidad.
Que problema puede haber cuando le exiges a un proveedor un Certificado de Calidad.
  1. Debes darle un tiempo. Pueden ser que ellos no hagan el análisis en cuestión y necesiten tiempo para desarrollar el método ó contratar un laboratorio externo que les haga los análisis. Le mandas una comunicación indicando que en un tiempo de X meses (pueden llegar a un acuerdo) ellos tienen que enviarte un certificado de calidad con cada lote de producto que te despachen.
  2. Volumen de compra bajo. Lo segundo que puede ocurrir es que el volumen de producto que ellos te despachan no justifique la inversión en el desarrollo del análisis en su planta. En ese caso resulta un poco más complicado hacer exigencias de este tipo con el proveedor. Probablemente si eres un cliente importante para la empresa, ellos no van a querer perderte como cliente y hagan todo lo posible por cumplir con tus exigencias, pero si el volumen de venta es poco, se te va a hacer mas complicado exigirles.
Bueno, espero que esto haya respondido tu pregunta.
Gracias de nuevo por visitar mi blog.
Anuncios

3 thoughts on “Exigiendo Certificados de Calidad al Proveedor

  1. Hola, estoy ingresando a un área de Control de Calidad en alimentos y leí su articulo el cual fue muy edificante e interesante, me ayudo bastante. Pero quisiera saber si existiese alguna norma o guía para la elaboración de un certificado de calidad ya que yo exijo a mis proveedores que presenten un certificado de calidad de cada lote a distribuir de los distintos productos que se usan.

    Gracias y sigo atenta.

  2. Hola, he estado buscando información acerca de los Restaurantes de República Dominicana que cumplan con los estandares, tengan certificados de calidad o que se le realicen auditorias continuas, queriendo saber si existe una ley que establezca que los restaurantes pasen por este proceso o si es opcional. Me seria muy útil esta información. Gracias de antemano.

  3. hola, felicitaciones por este espacio y gracias por compartirnos sus conocimientos. Por favor quisiera saber si tiene un listado de qué tipos de certificados de inocuidad solicitar a los proveedores de materias primas y material de empaque (de acuerdo al tipo de insumo).

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s