Tip de la Semana: Techos Falsos

Esta semana AIB nos trae un Tip interesante sobre los techos falsos. En nuestros paises muchas de nuestras plantas fueron construidas en momentos en que ni siquiera se hablaba de Buenas Prácticas de Manufactura, algunas de los problemas de infraestructura con los cuales nos encontramos con los techos falsos que no pueden ser inspeccionados o bien que no se toman en cuenta en las inspecciones.

Lo ideal sería modificar la infraestructura y eliminar estos techos, pero en muchas ocasiones el costo de estos cambios  es muy alto y convercer a las altas instancias de nuestras empresas de estas inversiones a veces cuesta.

Mientras logramos que se hagan las inversiones y cambios necesarios la recomendación de AIB de inspeccionar los techos falsos es muy válida.

¿Tiene su planta techos falsos? Muchas veces nos olvidamos de lo que hay sobre estos techos.

Si existen aberturas en los paneles o si tuberías pasan por estos techos y están bien selladas existe una alta probabilidad que materiales contaminantes puedan ingresar al área de producción.    Estos paneles pueden también ocultar problemas serios como actividad de roedores, infestaciones de insectos, goteras, etc.   En una planta que auditamos, en 10 años de operación el personal jamás revisó lo que había sobre estos techos falsos. Durante la inspección se pidió que se removiera un panel y lo primero que encontramos fue una rata descompuesta.

El consejo de la semana es asegurarse que se inspeccionan todos los techos falsos durante las inspecciones mensuales de BPM de la planta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s