Tip de la Semana: Entrenamiento de los empleados

A partir de Abril estaremos publicando cada semana los TIPS cortesia de AIB

Esta semana AIB nos habla de los entrenamientos de los empleados. Es recomendable que cada año los empleados sean entrenados en Buenas Prácticas de Manufactura. Los procesos de entrenamiento en ocasiones se vuelven muy monótonos o repetitivos, la mayoría de las empresas solo por cumplir con el entrenamiento, repiten cada año el mismo entrenamiento, por lo que los empleados se aburren y lo ven como impuesto y repetitivo y muchas veces no le prestan la atención debida. AIB nos pregunta que estamos haciendo en nuestra planta para asegurar que los entrenamientos que estamos impartiendo son efectivos.

¿Ha realizado alguna vez un examen de conocimientos para asegurarse de la efectividad de los entrenamientos o capacitaciones del personal? 

¿Cómo nos aseguramos que los participantes realmente han entendido el material impartido y están en capacidad de aplicar los conocimientos a las realidades encontradas en planta?

Ponga a prueba, haciendo que un supervisor realice preguntas abiertas en varios lugares.  ¡Las respuestas le van a sorprender!

Es un buen momento para revisar sus programas de entrenamiento y si ante estas pruebas resulta que no está siendo efectivo es el momento de innovar y ser creativo y buscar nuevas formas de entrenar

¿Quisieras compartir que haces en tu planta para entrenar los empleados??

Anuncios

5 thoughts on “Tip de la Semana: Entrenamiento de los empleados

  1. Es importante hacer este tipo de cuestionamientos porque ayudan a replantear la forma en que estamos llevando a cabo los programas de capacitación .En nuestra empresa optamos por hacer concursos de saber, en el cual se da un incentivo al que mejor resultados obtenga, ademas de un diploma.
    “No olvidemos que para que nuestros programas sean mas eficientes, se necesita ojo critico en las áreas”

      • Son Concursos organizados de forma similar a los de un programa de TV con el fin de salir un poco de la monotonía y se sientan mas cómodos o con mas confianza al responder ya que hay un incentivo extra.Se hacen preguntas de los procedimientos, como por ejemplo: cuales son los tipos de tablas a utilizar con cada alimento teniendo presente el código de colores que manejamos, o cual es el procedimiento adecuado de lavado de manos, entre otros lineamientos que tengamos en nuestro programa. Llegamos al punto de tener segunda ronda o la final que se realiza en otra fecha. todos esto se ha visto reflejado notablemente y de forma positiva en el interés que los manipuladores le colocan a sus labores y en menores quejas acerca de nuestros productos por parte de los clientes.

        Espero haya aclarado tu pregunta.

        Feliz Día.

  2. Nosotros realizamos campañas motivación ales junto con adiestramientos periódicos tipo charlas, juegos de conocimiento tipo quien quiere ser millonario ,ruleta de inocuidad, charlas de 10 min antes de iniciar los turnos y periódicamente realizamos simulacros para. Las emergencias o desvíos de inocuidad por ejemplo simulacros por vidrio o plástico roto o plástico deteriorado, por derrame de materiales alergenos donde evaluamos la aplicación de los procedimientos y el tiempo de respuesta como medición de eficacia .
    Espero esto pueda ayudarlos
    Saludos

  3. Generalmente todos los supervisores damos por hecho que los obreros han entendido la capacitación impartida y no es cierto!!. Nosotros empezamos a evaluar los conocimientos al personal y nos sorprendimos con las respuestas, es cuando en realidad nos damos cuenta que tan efectiva es la capacitación, así que es muy buena idea aplicarles un test para saber que tanto aprendieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s