Tip de la Semana: Lecciones de un minuto

Esta semana AIB nos trae un tip interesante, es acerca de lecciones cortas que se pueden dar en la planta para reforzar las Buenas Practicas de Manufactura, en esta ocasión AIB narra una experiencia de una planta en la que ellos toman hallazgos corregidos los graban y se lo presentan a los operadores.

Muy frecuentemente escuchamos de las famosas “lecciones de un minuto” que utilizamos en nuestra planta o centro de distribución.  Estas lecciones cortas se las usa como recordatorios puntuales o para explicar algún requisito.  Esta es la experiencia en una planta y de cómo realizan estas lecciones rápidas.

En nuestros centros de distribución utilizamos lo que llamamos “profesores de un minuto”.  Básicamente lo que hacemos es tomar alguno de los hallazgos encontrados durante la inspección de AIB y los convertimos en pequeños clips de video en el que se explica cual fue el problema y porqué es un problema.

Por ejemplo, se nos observó un deficiente sello del andén de carga.  Cuando el sello fue reparado realizamos una pequeña filmación explicando cual es el problema (roedores pueden entrar) y también una breve alusión sobre hacer si esta situación vuelve a suceder (llenar una hoja de reparaciones urgentes) Estos videos son luego exhibidos en el comedor de empleados.

Una de las cosas mas dificiles de modificar en la cultura de la gente, por eso las BPM enfatizan tanto el hecho de que se debe reforzar el entrenamiento, en una planta nos encontramos personas con diversas culturas y costumbres, y debemos procurar crear una cultura unica que sea de practicas Buenas Practicas de Manufactura.

Esta experiencia de esta planta es interesante, pero de la mism forma podemos tomar los hallazgos de las inspecciones de BPM que hacemos y dar entrenamientos cortos puntuales; de lavado de manos, limpieza, mantenimiento, etc, aveces incorporar técnicas lúdicas da buenos resultados porque la gente siente que se esta diviertiendo y no está capacitandose. Tomemos el tiempo para diseñar técnicas de enseñanza cortas, a la gente no le gusta volver a entrenarse en el mismo curso de BPM una y otra vez, se aburren y no prestan atencion, mejor reforcemos las prácticas con capacitaciones cortas puntuales y centradas en los hallazgos son mas efectivas y eficientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s