Tip de la Semana:Fregaderos con anti-sifón

El consejo de esta semana viene de una pregunta realizada por uno de nuestros lectores: ¿Porque el inspector de AIB revisa si tenemos aparatos anti-sifón en algunos de nuestros fregaderos pero no en todos?

Estos aparatos anti-sifón por lo general se encuentran en fregaderos en los cuales se puede conectar una manguera. La razón es que estas mangueras por lo general se las almacena dentro del fregadero, en el piso o se las introduce dentro de los drenajes durante los procesos de limpieza y en ocasiones se las deja allí. Si en alguna parte de la planta se genera una fuerte demanda de agua se creará un vacío en la manguera lo que potencialmente puede aspirar cualquier líquido que se encuentra al final de esta, esto a su vez causará que las líneas de agua potable de la planta se contaminen. Si el fregadero no tiene la posibilidad de acople de una manguera no necesita un aparato anti sifón.

Entonces el consejo es: Revise la planta y si encuentra un fregadero con una manguera  asegúrese que tiene un aparato anti sifón.

Cortesía de AIB Internacional

Este consejo de los fregaderos anti-sifón lo traigo a la discusión porque he visitado muchas plantas de alimentos en República Dominicana y no he encontrado ninguna planta, (hasta ahora) donde los fregaderos tengan el sistema anti-sifón. Cuando estamos haciendo inspección en un planta y hacemos la pregunta sobre los sistemas anti-sifón parece que preguntáramos por algo muy sofisticado.

El consejo de AIB parte de que las empresas de alimento conocen la importancia de tener estos sistemas en las plantas y disponen de ellos, yo quiero hacer énfasis en que estos sistemas deben ser instalados porque si no tenemos el sistema anti-sifón el vacío que se crea puede provocar la aspiración de algún liquido sucio y contaminar las líneas de agua potable.

En nuestros países debemos comenzar a dejar de pensar que este tipo de medidas son sólo para otros países y que no deben ser implementadas en nuestras plantas, estas normas se establecieron fruto de la experiencia y porque algunos problemas se presentaron repetidamente por estas situaciones.

En mi caso exhorto a las personas responsables de los programa de seguridad a ubicar los fregaderos y colocar aparatos de retro-sifonaje

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s