“Manos Seguras” Parte 1

Lo que estaré discutiendo en esta semana es una documento de O. Peter Snyder, Jr., Ph.D. que se refieren a la información presentada en la Conferencia de Educación 51a Anual de la Florida Environmental Health Association, Inc., 27 de mayo de 1999, en Orlando, Florida. En esta presentación, el Dr. Snyder presentó datos  de los puntos críticos de control en el lavado de manos y  recomendó soluciones a los problemas.

El Dr. Snyder tiene un programa llamado: “manos seguras”, que se está utilizando en los Estados Unidos. El indica que las empresas que lo han experimentado prácticamente cero enfermedades transmitidas por los alimentos debido a los patógenos fecales en los dedos.

Estaremos presentando los TIPS en los próximos post.

  1. Lavado de la punta de los dedos es el único control con un potencial de cero defectos.
    1. Primero el documento plantea que a regla que indica:  “Cuando uno está enfermo quédese en casa” es un control gubernamental ineficaz. Según él las personas no son médicos que pueden diagnosticar su enfermedad. Hay otras causas por las cuales una persona puede tener síntomas de diarrea que no sea porque tiene: Salmonella typhi, E. coli O157: H7, Shigella spp, hepatitis A, etc.
    2.  Segundo: Algunos agentes patógenos se suelen alojar en el cuerpo antes de que haya síntomas de enfermedad. Ejemplos de ellos: Hepatitis viral, Salmonella typhi, Campilobacter jejuni, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Shigella sp.. Giardia lamblia, Salmonella typhimurium y otros serotipos.
    3. Tercero: Algunos agentes patógenos son también pueden alojarse en el cuerpo después que la persona se sienta bien. Las personas pueden ser portadores de:  Salmonella typhi, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Shigella sp.. Giardia lamblia, Vibrio cholera, Salmonella typhimurium y otros serotipos.
    4. Cuarto: Cuando un empleado está enfermo, el supervisor será consciente de ello. Es responsabilidad del supervisor enviar a casa a los empleados.

Conclusión:

El Dr. Syder concluye que el mandado: “Cuando usted está enfermo, quédese en casa” tiene una alta probabilidad de fracasar en  prevenir que  los agentes patógenos fecales lleguen a los alimentos y no debe ser utilizado como un método de control de riesgos.

¿Por qué? Explicación: El principal problema es que antes de que la persona presente algún síntoma y sepa que están enfermos con un patógeno, ya están arrojando los patógenos en su materia fecal. Es cierto que cuando tienen vómitos y diarrea, arrojan niveles más altos de patógenos. Sin embargo, no tenemos idea de lo mucho que pasa a través de papel higiénico y aloja en la puntas de los dedos, creando así un peligro. Por otro lado, cuando la gente ya se siente bien, se convierten en portadores sanos de estos patógenos. Una vez más, ellos no tienen síntomas, pero si no se lavan debidamente las manos, van a transmitir la enfermedad.

Solución: es que debemos promover el correcto lavado de manos en los empleados como la forma mas efectiva de control

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s