Mantener el perímetro de inspección

El tip de hoy nos habla de la separación que debe haber en la planta cuando instalamos equipos o estantería en el almacen. Se recomienda que estos este separados 18 pulgadas o 45 cm de la pared. Lo que AIB nos dice hoy es que este perímetro debe mantenerse por varias razones:

  1. Para poder hacer inspección
  2. Para poder realizar adecuadmente la limpieza
  3. Colocación de trampas de monitoreo de ratas
  4. Seguridad de la planta como una vía de escape

Muchas veces nos encontramos plantas en las que se mantiene el perímetro pero en los pasillos está colocado producto y no se tiene acceso  entre los pasillos. Si analizamos el problema es el mismo que si no hubieramos dejado las 18 pulgadas, al ocupar los pasillos no podemos hacer inspección ni limpieza y no hay vias de acceso o escape.

El problema es que muchas plantas tienen almacenes que no tienen la capacidad que se necesita para almacenar los productos que producen y una excusa frecuente cuando encontramos esta situación es: “no tenemos espacio donde colocar los producto” al final el encargado del almacén puede tener toda la buena voluntad de organizar adecuadamente su almacén, pero no tiene espacio.

Aqui es donde la alta gerencia debe ser consciente de la implementación de los Sitemas de Seguridad e Inocuidad de alimentos. En general un 80% pueden ser desarrollo de procedimientos e implementación que están en las manos de los empleados de la planta, pero hay un 20% de las BPM que son responsabilidad de la gerencia. Si la alta gerencia no comprende el problema y no está dispuesto a invertir el programa se quedará estancado.

Bueno aqui está la sugerencia de AIB con respecto al Perímetro de inspección.

La mayoría de gente que trabajan en una planta de alimentos ha oído hablar de la regla de separación de 18 pulgadas o 45 centímetros entre estanterías y/o pallets y las paredes.

1.2.1.4 Las materias primas se almacenarán al menos 45 cm. (18 pulgadas) de distancia de paredes y cielos rasos (plafones).*

1.2.1.5 Se mantendrá un espacio adecuado entre las filas de materias primas almacenadas, para permitir la limpieza e inspección. Se seguirán procedimientos para garantizar la correcta limpieza, inspección y monitoreo de actividades de plagas en áreas de almacenamiento, cuando no se pueda mantener un perímetro de inspección de 45 centímetros (18 pulgadas).* Norma consolidada de AIB International para la inspección 2009

Desafortunadamente existe la concepción generalizada que esta regla aplica solo para áreas de bodegas con el único objetivo de instalar en el perímetro estaciones para monitoreo de roedores. Sin lugar a dudas esta es una de las razones para mantener esta separación en TODAS LAS PARTES DE LA PLANTA, pero no la única

En otras áreas esta separación es importante para permitir inspeccionar y verificar que se ha realizado una limpieza apropiada.  El concepto original de esta separación se desarrollo basado en la necesidad de contar con una ruta de escape en caso de fuego o cualquier otra emergencia.

Entonces es importante entender que esta separación de 18 pulgadas o 45 centímetros no solo aplica a bodegas, sino que también aplica a áreas de producción, mantenimiento, etc.  

Anuncios

2 thoughts on “Mantener el perímetro de inspección

  1. Estoy iniciando con este proceso del cual no tenía nada de información y lo que e leído me parece muy entendible y practico.
    Mil gracias por esta información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s