Tip de la Semana: Cultura de la Planta

Esta semana el Tip se refiere la la cultura de la Planta.

Mucha gente pregunta a los auditores  de AIB ¿Porque todo va mal durante la inspección AIB?. La razón fundamental es que no se ha creado una verdadera cultura de seguridad e inocuidad en la planta y se pretende que de repente cuando llegan los auditores todo salga bien, pero le estamos pidiendo a nuestros empleados que actúen de una forma distinta a la que lo hacen habitualmente.

Si queremos que las cosas salgan bien en la auditoria comencemos a preparar a nuestros empleados 6 meses antes, un año antes para que cuando llegue el momento lo que se debe hacer sea parte de su trabajo diario, se convierta en la cultura de trabajo.

“Puede ser que el detector de metal que por años a funcionando perfectamente falla durante la auditoria, o que, los sistemas de transporte del producto que funcionan sin ningún problema, justo ese día están regando producto en el suelo en la esquina por la que el auditor está caminando, o que, el empleado veterano de la planta con más de 20 años de experiencia y que se sabe todo lo que se tiene que saber, en el día de la visita parece que ha perdido la memoria cuando el inspector le pregunta algo.

La respuesta a la pregunta de porque las cosas salen mal no son necesariamente obvias, y es necesario encontrar las causas raíz. Puede ser que alguien daño el detector de metales ocurrió por hacerle un lavado “especial” en preparación para la auditoría, o puede ser, que los sistemas de transporte de producto fueron olvidados y no monitoreados como es usual porque el personal se encontraba muy ocupado haciendo limpiezas de última hora, y en cuanto al empleado veterano que se congela con las preguntas del auditor, puede ser que necesite un entrenamiento especial y teatralizar preguntas de un auditor para que desarrolle más confianza

El consejo de esta semana: No intente cambiar el comportamiento del personal justo antes de una auditoría. Haga que la seguridad del alimento sea una parte de la cultura, del inconsciente colectivo, de la planta los 365 días del año”

Recordamos que este tip de la semana es cortesía de AIB Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s