Salmonella en mantequilla de maní. ¿Que hemos hecho en RD?

La FDA ha dado un alerta acerca del brote debido a Salmonella del serotipo Typhimurium en mantequilla de mani. 453 personas infectadas con el brote de la cepa de Salmonella Typhimurium han sido reportadas en 43 estados. Las personas comenzaron a presentar sintomas e la enfermedad entre el 08 de septiembre y el 31 de diciembre del 2008. Los pacientes van desde niños menores de 1 año hasta ancionos de 98 años, 47% son mujeres, 23% han sido hospitalizados y 5 han muertos.

El 15 de enero Kellog’s Company ha lanzado un comunicado de prensa tomando acciones preventivas, un extracto del comunicado dice: “Peanut Corporation of America es uno de los muchos suplidores de pasta de mani que la compañía Kellogs usa en sus marcas Austin® and Keebler®, que son gallegas sandwich de mantequilla de maní. Las investigaciones de Kellogg Company no han dado indicios de que haya ninguna preocupación, ni la compañía ha recibido ninguna queja de consumidores sobre estos productos. Sin embargo Kellogs está tomando medidas preventivas incluyendo retener cualquier inventario y su control, retirando productos de los detallistas y las estanterias, y exhortando a los clientes y consumidores a no consumir estos productos hasta que las oficinas regulatorias completen sus investigaciones…”

Ayer la FDA anuncio que notifico entre 30-85 compañias que compraron Mantequilla de Maní o Pasta de Mani de la compañía Peanut Corporation of America (PCA) de sus instalaciones en Blakely, Georgia que deben hacer análisis de sus productos. Stephen Sundlof, director de la FDA, dijo:

“Hay una investigación activa, pero no podemos proporcionar aún datos para proporcionar a los consumidores con especificidades acerca de cuales marcas de productos ellos deben evitar”

Las pruebas de laboratorio del Departamento de Agricultura de Georgia han confirmado contaminacion con salmonella en algunos productos de mantequilla de mani manufacturados en la planta de Blakey:

“este es el primer tubo sin abrir de Mantequilla de Mani King Nut encontrado en el país en el cual hemos identificado definitivamente como contaminado con salmonella. Mi oficina simplemente recibio los resultados desde el Departamento del Laboratorio de Salud Publica de Conneticut confirmando la presencia de Salmonella Typo B en un tubo sin abrir. Esto proporcionara evidencia de que algunos de los lotes de la marca King Nut de mantequilla de mani entregados a Servicios de Alimentación son responsables del brote reciente de salmonella.”

En República Dominicana no hay mucha costumbre de consumir mantequilla de Mani, pero la encontramos en algunos supermercados. Lo que me preocupa de todo esto es que nadie ha dado un alerta de este problema en nuestro país. ¿Habra llegado producto de este a nuestros supermercados? ¿Cual es la institución que debe velar porque se haga la debida verificación o seguimiento a este problema para ver si nos afecta? ¿Donde se reportan los casos de brotes alimenticios en Republica Dominicana?

Estamos a años luz de poder dar respuestas a estas preguntas. Y yo me pregunto ¿si en un país como Estados Unidos, donde hay controles no han podido despues de 5 meses dar una respuesta aun sobre el problema. Que nos espera a nosotros?

Pero quiero seguir siendo optimista y no perder la esperanza de que nuestro país puede ser mejor. Mientras prefiero abstenerme de comprar mantequilla de mani.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s