Programa de Seguridad de los Empleados

Los programas de seguridad de los empleados normalmente no están relacionados con los programas de Inocuidad de una planta. En ocasiones es recomendable desarrollar este tipo de programas y que formen parte del Sistema de Gestion de Inocuidad de los alimentos. Un programa de seguridad puede ir de algo básico a algo muy complejo; tal vez la complejidad va a estar muy relacionada al tipo de plantas en la que trabajemos. Si al evaluar los riesgos de seguridad  de los empleados encontramos que son muy altos, entonces es una buena práctica tener el programa. Hoy queremos presentar lo que serian los componentes básico de un Programa de seguridad de los Empleados.

Objetivo

  • Elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud del Empleado, basado en las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de Norteamérica (OSHA por sus siglas en ingles, Occupational Safety and Health Administration), que sea efectivo en la protección de los empleados de peligros que pudiesen ocurrir en el trabajo,

Contenido

  • La elaboración, por parte de los empleados, de un plan de respuestas a emergencias que pudiesen suscitarse en el trabajo.
  • La implementación de medidas de cuidado y protección del oído donde el ruido constituye un peligro para la salud del empleado.
  • La dotación a los empleados de equipo de protección personal (EPP) que debe ser usado en las diferentes áreas de la planta.
  • Implementación de medidas de comunicación y entrenamiento para el ingreso y estadía de personal en espacios confinados de las instalaciones.
  • Implementación de medidas orientadas al control de energía peligrosa (bloqueo e identificación con rótulos y/o banderas).
  • Divulgación de peligros potenciales a todos los empleados.
  • La implementación de programas de educación y capacitación continua.

 

Anuncios

One thought on “Programa de Seguridad de los Empleados

  1. Muchas gracias por la información recibida…siempre leo sus correos y a la vez me hacen investigar más acerca de inocuidad de alimentos. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s