Política de Inocuidad Escrita y Apoyo de la Gerencia

En mi último post que publique hablaba de los programas pre-requisitos Preventivos.  Quisiera continuar hablando de los programas.

Cuando se trata de implementar ISO 22000 una de las primeras cosas que establece la norma es que la Alta Gerencia debe estar comprometida y eso se traduce en elaborar una Política de Inocuidad Escrita.

La mayoría de las veces las empresas no tiene idea de como empezar a escribir una politica de Inocuidad. Muchas veces lo que hacen es buscar en internet y comenzar a pegar frases de otras políticas escritas.

Mi opinión es que la alta gerencia de la empresa debería sentarse a pensar porqué quiere tener un Sistema de Gestión de Inocuidad, cúal es su compromiso con la seguridad de los alimentos y con los clientes, y en base a estas respuestas elaborar una política. La mayoría de las veces, el personal gerencial y de apoyo debe ayudar en esta labor, porque en general a la alta gerencia se le hace un poco difícil dictar esos lineamientos, a menos que no tenga muy claro lo que quiere.

Algunas preguntas que se me ocurre que podrían ayudar:

1. ¿Que hace la empresa, cual es el o los productos que elabora?

2. ¿Que nivel de riesgos desde el punto de vista de seguridad e inocuidad están involucrados en el producto?

3. ¿Porqué queremos implementar un sistema de Gestión de Inocuidad?: ¿Porqué lo exige el cliente? ¿Porqué hay una normativa en el país? ¿Porqué estamos exportando a un país que nos lo exige? ¿porqué es la nueva tendencia y todas las empresas quieren certificarse? ¿Porque eso es una ventaja competitiva y podremos usarlo como una herramienta de ventas? Es importante ser sincero en estas respuesta, no tienen nada de malo ninguna de las razones. Aunque las respuestas no necesariamente debemos incluirlas en la política, nos van a dar una dirección de lo que queremos decir.

4. ¿Con quien estamos comprometidos?: ¿Con los clientes? ¿Con el publico en general? ¿Con el país? ¿Con las leyes? ¿Con una norma?

5. ¿Cual es el publico al cual nos dirigimos?

Después de haber pensado en esto podemos hacer una lluvia de ideas e ir sacando frases que surjan de la discusión. Luego podemos darle forma a esas frases.

La Politica una vez escrita debemos divulgarla entre todos los empleados. No quiere decir que todos deban aprenderla de memoria pero  deben comprender a grandes rasgos de que se trata, deberíamos intentar que en tres frases sencillas todos los empleados puedan resumir, comprender y aplicar la Política de Inocuidad.

La politica debe ser firmada por la alta gerencia y debe estar publicada en un lugar visible para que los visitantes cuando lleguen a la planta la vean.  Otras experiencias que he observado es ponerla en el reverso del carnet de empleados.

Algo importante es que esta politica no esta escrita en piedra y por lo tanto debe ser revisada periódicamente. A medida que el sistema de Gestion de Inocuidad vaya madurando siempre habrá cosas nuevas que podemos agregar

Lo que decimos en la Política de Inocuidad debemos cumplirlo a través de una serie de programas que deben ser implementados y esto  debe dar como resultado la elaboración de productos inocuos y legales para los consumidores.

Es otro post estaremos hablando de como elaborar objetivos de inocuidad.

Anuncios

2 thoughts on “Política de Inocuidad Escrita y Apoyo de la Gerencia

  1. Siempre con temas tan acertados y muy bien expuestos. Son de gran ayuda para mi trabajo en el Sistema de Calidad e Higiene. Me felicito por haberme suscrito a su página y le agradezco por compartir sus conocimientos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s