HACCP: Responsabilidades: Gerencia, QA, Operaciones, Agencias Regulatorias

El HACCP se convierte en una eficiente herramienta para reducir al máximo la probabilidad de producir alimentos inseguros, siempre y cuando todo el personal de la empresa este comprometido en su implementación y en su sustentabilidad. Por tanto, es imperativo que el personal sea capacitado y educado para poderlo aplicar de forma eficiente y eficaz.

La experiencia ha demostrado que en todos los casos exitosos de empresas que han desarrollado, implementado y aplicado el sistema HACCP, el involucramiento de la Gerencia ha sido fundamental y determinante. Dicho a la inversa, sin el compromiso total de la Gerencia, la implementación del sistema HACCP está condenada al fracaso.

Para lograr el compromiso de la Gerencia en la implementación de HACCP es necesario que su personal conozca a fondo el sistema y los beneficios que su implementación le brindará a la empresa, y así lograr la asignación y monitoreo de los recursos financieros requeridos para implementar y verificar que el HACCP esté funcionando adecuadamente. Esto se logra con la Gerencia participando en reuniones mensuales programadas con el Coordinador y con el Equipo HACCP, de esta manera el mensaje que se envía a todo el personal de la empresa es que la implementación del HACCP es prioridad y responsabilidad de TODOS: de los mandos gerenciales altos e intermedios, como también del personal operario de la empresa.

En resumen, el éxito de un programa HACCP depende del compromiso de la Gerencia de programar una planificación detallada y proporcionar los recursos adecuados para su implementación, con el propósito de asegurar la inocuidad de los alimentos producidos. Se sugiere que una forma efectiva de comunicar el compromiso de la Gerencia con el HACCP es a través de una declaración de Política de Inocuidad de la empresa, de esta manera el compromiso adquiere carácter “público” que le comunica a cada empleado la importancia que la gerencia le asigna a la implementación del sistema HACCP, convirtiéndolo en un COMPROMISO DE TODOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s