Muchas veces cuando estoy haciendo las inspecciones en las plantas y llegamos a la parte del «Programa de Químicos» y yo solicito que me muestren : Copias de las etiquetas, Hojas Técnicas y MSDS (Material Safety Data Sheet, Hoja se seguridad de datos). La gente suele hacer la pregunta: ¿porqué las tres? o bien: «El proveedor me dijo que con la hoja de seguridad era suficiente».
La realidad es que la información que está en el MSDS no es la misma que está en una etiqueta o en la hoja técnica del producto. Es probable que la información que está en la etiqueta se encuentre contenida en la hoja técnica, por eso, en mi caso soy flexible y no exijo que estén las dos, pero el MSDS no sustituye la hoja técnica. La razón es que en la hoja técnica tenemos información como: uso del producto, dosis, No. de EPA, si está autorizado para usarse en una planta de alimentos, toda esa información es importante tenerla.
Muchas veces la gente piensa: «Para que quiero todo eso si nunca lo he usado» . Mi respuesta es: «No lo necesitas hasta que un día ¡Lo necesitas!» Pero hoy tal vez AIB nos trae unas razones mas de peso y nos dice: «Lo necesitas porque es la ley» Veamos cual es el Tip de esta semana:
Recuerde la frase “la etiqueta es la ley” para químicos de limpieza, desinfectantes, pesticidas y otros químicos. Las etiquetas necesitan ser revisadas antes que el químico ingrese en la planta. La etiqueta debe proveer la siguiente información
- Fabricante
- Ingredientes químicos
- Concentración y recomendaciones
- Consideraciones de seguridad
- Consideraciones de almacenamiento
- Direcciones para su uso
- Indicaciones para disposición de envases vacíos
- Disposiciones para manejo de derrames
- Aprobación para su uso en plantas de alimentos
La mejor práctica es mantener una muestra de la etiqueta de todos los químicos que se usan en la planta. Adicionalmente por razones de seguridad laboral, las hojas de seguridad química (Material Safety Data Sheet – MSDS) deben estar almacenadas y mantenidas en archivo por al menos 30 años. Los MSDS proveen más información relevante a la salud, seguridad y requisitos de almacenamiento que la información contenida en la etiqueta y son una parte importante de los programas de inocuidad y seguridad laboral.
Revise las etiquetas con los empleados. Asegúrese que entienden los requisitos de seguridad y comprenden exactamente como, cuanto, en donde y demás disposiciones de uso de los químicos que son usados en la planta.
Existen ciertos productos químicos que pueden ser corrosivos a los equipos y la estructura en general. Pregunte a su proveedor de químicos para asegurarse la compatibilidad de los productos químicos y los materiales usados en los equipos y estructura. Por ejemplo, un detergente ácido puede dañar el aluminio y causar problemas de contaminaciones a los alimentos.
Buenas noches Dra. Carolina muy interesante su tip, ya que las personas confunden esos tres términos y son tres (3) cosas muy diferentes. http://www.fumitecpereira.com