ETAS: Infección por Salmonella

Nombre del Microorganismo: Salmonella spp.

Samonella es una bacteria móvil, las únicas excepciones que no son móviles son S. gallinarum and S. pullorum. No es formadora de espora, Gram-negativa. Hay una gran ocurrencia en animales, especialmente en pollos y cerdo. Las fuentes en el medio ambiente incluyen: agua, suelo, insectos, superficies de las plantas, superficies de cocinas, heces de animales, carnes crudas, pollo crudo, pescado crudo

Naturaleza de la enfermedad

Síntomas agudos: nauseas, vomito, dolor abdominal, diarrea, fiebre, y dolor de cabeza. Las consecuencias crónicas: síntomas artríticos pueden seguir luego de 3-4 semanas de malestar agudo. Los síntomas aparecen de 6 – 48 horas, con una cantidad tan pequeña como 15-20 células; Duración de los síntomas pueden durar 1 a 2 días o puede prolongarse. Causas de la enfermedad: penetración y paso de la salmonella del lumen del estómago al epitelio del intestino delgado donde ocurre inflamación; hay evidencia de que puede producirse una enterotoxina, quizás dentro de los enterocitos.

S. typhi causa la fiebre tifoidea. Se calcula que mundialmente ocurren 16 millones de casos de fiebre tifoidea y 600,000 muertes anuales. Aunque ya no es común en los países desarrollados, la fiebre tifoidea se encuentra bastante propagada en los países en vías de desarrollo y puede tener consecuencias muy serias o hasta mortales. A diferencia de otros tipos de Salmonella, S. typhi solamente infecta a los seres humanos y es propagada a través del agua y los alimentos. Su principal ruta de transmisión es la contaminación del agua con heces humanas.

S. enteritidis es el serovar más común en los países desarrollados, y causa principalmente una enfermedad estomacal autolimitante conocida como salmonellosis (es decir, intoxicación a través de los alimentos), pero también puede resultar en enfermedades serias, que pueden causar la muerte. (Referencia: Salmonella — Un Patógeno Común y Mortal por Kelly A. Reynolds, MSPH, Ph.D.)

Alimentos asociados

Carnes crudas, pollo, huevos, leche y productos lácteos, pescados, ancas de rana, coco, salsas y aderezos de ensaladas, mezclas para bizcochos, rellenos de dulces o topings, mantequilla de maní, cocoa y chocolate.

A pesar de que al cocinar los alimentos se mata fácilmente la Salmonella, muchos alimentos son ingeridos crudos (por ejemplo, frutas y verduras), no bien cocidos (por ejemplo, huevos, aves de corral) o sin pasteurizar (por ejemplo, jugo de naranja, leche). La mayoría de las veces la contaminación por salmonella se produce por contaminación cruzada, porque no se tienen el debido cuidado al manipular alimentos crudos separados de los alimentos listos para comer. El uso de utensilios como cuchillos y tablas dedicadas para productos crudos separadas de las usadas para alimentos cocidos es una práctica fundamental.

¿Como prevenir la transmisión de la enfermedad?

  • Lávese bien las manos con agua y jabón antes de comer o de preparar comida, después de usar el inodoro, cambiado pañales y de haber tocado sus animales domésticos u otros animales (especialmente reptiles).
  • Cocine completamente todas las comidas que son productos de animales, especialmente las aves y huevos. No coma huevos crudos o rotos, leche sin pasteurizar, u otros productos lácteos que no
    estén pasteurizados.
  • Mantenga la comida que se comerá cruda, tales como los vegetales, en otro sitio donde no puedan ser contaminados por alimentos derivados de animales. Por ejemplo, lávese bien las manos, lave los utensilios de cocina y las superficies que han estado en contacto con carne cruda antes de hacer la ensalada.
  • Debe evitar que los infantes o niños pequeños tengan contacto con reptiles, tales como las tortugas o iguanas. Si tienen contacto con éstas, deberá lavarle bien las manos con agua y jabón.
  • Si usted está cuidando a una persona que tiene diarrea, lávese bien las manos con agua y jabón, también deberá lavarse las manos después de limpiar el baño, si ayudó a una persona a usar el inodoro, o si cambió pañales, ropa sucia o sábanas sucias.
  • Si usted o su niño/a tiene diarrea continua (con o sin fiebre), o la diarrea es muy severa, llame a su médico o centro de salud para que le digan que debe hacer.

Anexo un articulo de interes sobre salmonelosis les debo la fuente original en Internet.

Anuncios

One thought on “ETAS: Infección por Salmonella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s