Programas Pre-requisitos para la Implementación de HACCP

Siendo HACCP un sistema preventivo diseñado para reducir al máximo los peligros inherentes en el procesamiento de alimentos de “la granja a la mesa”, el sistema presupone que previamente se han implementado en las plantas procesadoras de alimentos requisitos básicos que se enmarcan dentro de las “Buenas Prácticas de Manufactura” (BPM). Si nos imaginamos la estructura de una pirámide, estos requisitos básicos o Programas prerrequisito (Ppr) son la base sobre la cual se apoya el sistema HACCP y sin los cuales no es posible implementarlo con éxito. En otras palabras, los Ppr son el sustento de los programas de inocuidad alimentaria, evitando que factores inherentes al proceso de producción de alimentos se conviertan en peligros contaminantes del producto final. Por lo tanto, el objetivo principal de los Ppr es reducir al máximo la probabilidad de ocurrencia de peligros potenciales y evitar que estos lleguen a afectar de forma adversa la inocuidad de los alimentos.

La mayoría de los PPR forman parte de las BPM (Good Manufacturing Practices cGMPs; 21 CFR 110) de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) y de las regulaciones de saneamiento para procesamiento de carnes y aves (9 CFR 416). Además de estar relacionados con las BPM, algunos programas prerrequisito incluyen otros sistemas, como ser: especificaciones, manejo de quejas, monitoreo microbiológico, retiro y trazabilidad, entre otros.

Los PPR son muchos, algunos son generales y hay que implementarlos de forma mandatoria, mientras que la implementación de los otros, dependerá de la naturaleza de la instalación. Los Ppr se agrupan en Programas Proactivos Preventivos, orientados a prevenir la incidencia de peligros, y en Programas Reactivos, que surgen como respuesta para resolver problemas ya suscitados.

Anuncios

5 thoughts on “Programas Pre-requisitos para la Implementación de HACCP

  1. Buen día Carolina,

    Primero que nada saludarla y felicitarla por su blog, que tiene muy buen material y consejos. el motivo de escribirle , es por que quisiera pedirle un consejo que me pueda dar con su experiencia profesional, actualmente trabajo en una empresa de saborizantes, la cual quiere certificarse en buenas prácticas de manufactura mediante AIB, veo que usted pone mucho de referencia a AIB, mi petición es la siguiente , podría usted aconsejarme como debo de llevar los programas de pre requisitos para buenas prácticas, es decir ya tengo la guía de AIB, pero son muchos formatos y procedimientos a seguir como puedo yo englobarlo y hacerlos mas concisos.

    Gracias por su atención y le mando un saludo.

  2. muy buenas tardes..quería hacerte una consulta..
    que pasa cuando una empresa no tiene un plan de aseguramiento de la calidad..

    mil gracias espero tu respuesta

    • pues cuando no tienes un plan de aseguramiento de calidad, no tienes como demostrar que tu producto es apto para consumo humano, y mas aun si lo llevan a un examen microbiologico por lo seguro tendra una carga alta de aerobios mesofilos que es el principal tema de dolor de cabeza para la desinfeccion claro si no pasteurisas tu producto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s