¿Con qué limpio los Palets, tarimas o paletas de madera?

En esos días recibiste una consulta a propósito de un articulo que había escrito sobre tarimas , la consulta era ¿Con qué  producto limpio las tarimas?

Refiriéndome al mismo articulo citado en aquella entrada.

La limpieza de las tarimas debe eliminar los microbios o materiales que pueden causar contaminación o la posible contaminación por plagas.  Se recomiendan  que los palets que se encuentran en zonas de producción esten higiénicos.

A menudo, la recomendación ha sido utilizar paletas de plástico con limpieza regular, sin embargo este artículo cita que:  “estudios recientes han demostrado que las paletas de plástico a menudo no son más higiénicas que las paletas de otros materiales, esto debido a que, si no son bien mantenidas tienen superficies viejas, rayadas, ásperas de plástico que puede albergar microorganismos  y a menudo, son difíciles de limpiar adecuadamente” .  Así que usar tarimas de plástico no asegura mejores condiciones de higiene de las tarimas.

 

Los métodos de limpieza comunes son la limpieza manual:  enjuague con agua, el tratamiento de agua a alta presión, la limpieza con espuma, el vapor o las máquinas automáticas. Hay muchos tipos de limpiadores y desinfectantes que dependen de los materiales, tipos de contaminantes o microbios.

Sin embargo, el articulo destaca que en la mayoría de las veces el lavado solamente con agua ordinaria a veces puede ser suficiente para limpiar las tarimas

El enjuague con agua a alta presión es un método económico que puede eliminar de manera eficiente la suciedad y las bacterias. En el articulo indica que establecieron como valor aceptable 5 UFC/Cm 2 o menos y en todos los casos se consiguieron estos valores limpiando solo con agua fría a alta presión.

Muchas veces creemos que la solución es más compleja de lo que pensamos y al parecer una buena limpieza con agua a presión es suficiente para tener palets higiénicas.

 

Referencia:  Wood in the food industry – guidelines for handling wooden pallets and packaging

Anuncios

6 respuestas a “¿Con qué limpio los Palets, tarimas o paletas de madera?

  1. Gracias por la recomendacion pero…No sera mejor con calor en hornos? Me parece que agua podria generar malos olores en almacenes, y hongos en ambiente…

    • El problema de eso es que quien tiene disponible calor en hornos en una planta de alimento, tiene que ser algo practico, si las lavas en el exterior con agua a presión y las pones a secar es algo que puedes hacer con pocos recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s