Alérgenos: Estudio de Caso para determinar causa raíz del problema

En esta semana me llegaron varios avisos de alertas y problemas debidos a alérgenos no declarados.  Los alérgenos siguen siendo la razón de un alto porcentaje de retiros.

Hoy me ha llamado la atención uno en especial que voy a tomarlo como estudio de caso.

Se trata del caso George Inc. de Arkansas está retirando del mercado 1.250.000 libras de productos de pollo tierno empanizado congelado, debido a un alérgeno no declarado.  Dice que el producto está hecho con trigo.

 La frase que me llamó la atención en el artículo fue el siguiente: «El problema fue descubierto durante una revisión de rutina de la etiqueta realizada por la empresa. Al parecer había un problemas puntual de la impresora.» Me pareció excelente que realicen inspecciones de rutina de las etiquetas de la empresa.

A continuación voy a hacer una serie de suposiciones para poder plantear mi caso: Me imagino que esta empresa tiene una etiquetadora que se programa con la información pertinente, y se imprimen las etiquetas para colocarlas en el producto terminado. Así que ese día por un error «puntual» la persona que redactó la información que se iba a imprimir en ese lote de producto omitió la indicación de que tenía presencia de alérgenos. Mi estudio de caso será en base a esta información levantar una Solicitud de Acción Correctiva debido a un hallazgo de inocuidad de alimentos.  El análisis seria el siguiente:

  1. ¿Cual es el problema? Durante una inspección rutinaria, (probablemente de verificación) se encontró que el lote “P-13584″, no tenía declarado en la etiqueta la presencia de trigo.
  2. Acción inmediata. Proceder con el procedimiento de retiro del producto del mercado
  3. Análisis de la causa raíz del problema.
    • ¿Esta definido la información que debe ir en cada una de las etiquetas de los diferentes productos? ¿Hay una Instrucción de trabajo?
    • ¿La persona que introduce la información está debidamente entrenada? ¿Conoce cuales son los alérgenos?
    • ¿Hay una proceso de aprobación de la etiqueta ? ¿Quién verifica que la información es la correcta?
    • ¿Cuál era el problema puntual de la etiquetadora? ¿Era un problema mecánico? ¿Algún fallo de mantenimiento?
    • ¿Hay un programa de Control de Alérgenos?
    • ¿En el plan HACCP eso esta considerado como un peligro potencial? ¿Cuál es el punto de control? ¿La medida de control fue capaz de controlar el peligro
  4. Acciones a tomar:
  • Elaborar una Instrucción de trabajo de cómo elaborar la etiquetas y entrenar a los empleados responsables de dicha actividad
  • Implementar un punto de control, en el cual una persona verifique la etiqueta y la apruebe después que se programa y antes de arrancar a imprimirlas y pegarlas.
  • Verificar el programa de Control de Alérgenos, revisar si contempla este punto de control.
  • Revisar el Plan HACCP y verificar si este peligro esta contemplado en esa etapa del proceso.
  • Si esta indicado en el plan verificar cual es el punto de control establecido.
  • Si la validación muestra que el peligro no pudo ser controlado la medida de control debe ser  modificada y confirmada nuevamente.
  • Revisar el programa de mantenimiento de la etiquetadora.
  • Planificar un re-entrenamiento en alérgenos del personal

Un buen momento para que pensemos de nuevo en nuestros controles

de alergenos en la planta

Un comentario en “Alérgenos: Estudio de Caso para determinar causa raíz del problema

  1. Hola!

    Estuve leyendo tus articulos y todos me parecen muy buenos y sobretodo entendibles; yo trabajo en la industrai de alimentos para animales, este tipo de alimentos, contiene en su mayoria, trigo, soya, harina de pescado, vitaminas y minerales (cuyo vehiculo ´puede ser trigo), etc. como se aplica el control de ingredientes alérgenos, si la mayoria o todos nuestro productos los contienen, que se hace al respecto si no hay regulación legal aplicable a nuestro tipo de industria?…

    Muchas gracias por tus comentarios, quedo al pendiente!

    Saludos.

Deja un comentario