¿La lonchera con alimentos nutritivos y seguros? Un dolor de cabeza

Incluyo una consulta que me hace una lectora sobre la merienda de los chicos. Esto se ha convertido en un dolor de cabeza porque quisieramos que esta merienda fuera nutritiva, pero es dificil conseguir calidad nutricional y seguridad de los alimentos en una lonchera.

Los alimentos que nos gustaria enviar en una lonchera suelen ser alimentos de origen proteico, pensariamos en queso, jamón, huevo tal vez. Podriamos pensar en Sandwich que incluye tambien muchos de esos ingredientes pero ¿Que implicaciones tiene eso desde el punto de vista de seguridad de los alimentos?

Veamos la inquietud de nuestra lectora:

“Mi dolor de cabeza es la lonchera de mi hija que constantemente me pide que le envíe al colegio. Como soy chef y he seguido cursos de higiene de alimentos y sanidad, confío más en la calidad de los alimentos recién preparados en la cafetería, que está a cargo de una empresa de gran acreditación en el medio que en una lonchera con recubrimiento plástico en la que las proteínas y elementos de grasa presentes en el alimento a una temperatura de peligro por 7 horas, vayan a favorecer la multiplicación de microorganismos y el alimento que consuma a su hora de almuerzo  no sea sano. En todo caso escogería opciones sin proteína o snacks envasados pero no me parecen suficientemente nutritivos para las necesidades diarias de una joven escolar. Aún si empleo envases de vidrio con el riesgo de rotura por su manipulación por favor te agradecería qué me informes qué opciones o sugerencias para lograr una lonchera inocua que va a ser consumida en un lapso de 7 horas”

Lamentablemente es muy difícil enviar en la lonchera de nuestros hijos alimentos sanos que puedan mantenerse por  7 horas. Existen algunos termos térmicos que mantienen caliente la comida por un lapso de tiempo relativamente largo, pero normalmente no son muy prácticos para llevarlos al colegio.

Los alimentos sobre todo los que tienen proteínas son alimentos clasificados como “potencialmente peligrosos” asi que cuando estos están mas de 4 horas en la zona de temperatura de peligro deben ser descartados o recalentarse para poder consumirse nuevamente.

En realidad mi respuesta sería que a menos que no use un termo térmico que mantenga la temperatura caliente no me arriesgaría a enviar alimentos con proteína en la lonchera de un niño. Las alternativas no son tan saludables, pero estaremos seguros de que ellos no se van a terminar con una enfermedad alimenticia.

Actualmente las escuelas cada vez están mas preocupadas por ofrecer alimentos mas sanos en las cafeterias. Esperemos que su preocupación se concretice en una oferta de alimentos mas nutritivos y seguros.

 

 

Anuncios

One thought on “¿La lonchera con alimentos nutritivos y seguros? Un dolor de cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s