Tip de la Semana: Tinta en el piso: ¿Reparaciones temporales o permanentes?

Uno de los puntos de los lineamientos de Buenas Prácticas de Manufactura, es la parte del Diseño de la planta. Entre los problemas que me encuentro con mas frecuencia en las plantas que visito es que muchas son plantas viejas, que fueron diseñadas cuando aún no se hablaba de BPM. Aveces es mas fácil desarrollar documentos y llevar registros, pero cuando le decimos a la alta gerencia que hay que hacer cambios en el diseño y en la infraestructura nos encontramos con resistencia, sobre todo si se requiere de recursos e inversión.

Hoy el Tip de la Semana nos trae un caso de una planta que tiene un liqueo de tinta en uno de los equipos, ellos han resuelto el problema poniendo un cartón bajo el equipo para recolectar la tinta y evitar el derrame.  La pregunta que le hacen a AIB es si esto sería permitido en una auditoria.

Cuando leemos lo que ellos están haciendo pareciera que estan cumpliendo con todo, estan marcando con una fecha el cartón para que haya evidencia que se cambia diario, pero lo que están haciendo es corregir el problema, pero no buscando la causa raíz y eliminandola para prevenir la recurrencia. Las reparaciones temporales se convierten en “permanentes” dice AIB, eso es lo que debemos evitar.

Veamos el caso, me gustaria escuchar experiencias parecidas en las plantas de mis lectores y opiniones.

Pregunta:

Nuestra planta utiliza una maquina que ocasionalmente gotea y derrama tinta sobre el piso.  Cuando esto sucede el piso se vuelve resbaloso por lo que colocamos un pedazo de cartón y lo reemplazamos diariamente.  Ese cartón lo fechamos diariamente y nos aseguramos que jamás serán usados para almacenar producto.  ¿Estaría AIB de acuerdo con esta práctica?

Respuesta:

Reparaciones y arreglos temporales pueden ser necesarios e inevitables,  pero también existe el caso en el que el significado de “temporal” es olvidado.  Una vez que esta línea se cruza y las reparaciones temporales se vuelven permanentes, es tiempo de revisar los estándares de diseño (sección 2.13 de nuestro estándar).  Esto es, tener un criterio consistente de diseño, reparaciones, modificaciones y hasta de compras para que se tenga en consideración los programas de salubridad e inocuidad.

En primer lugar, ¿Por qué la tinta se derrama en el piso? Es quizá una falla en el equipo que requiere ser corregida, o una falta de entrenamiento del personal, o simplemente la limpieza debe ser realizada con mayor frecuencia.

El lugar de realizar una corrección temporal y aceptarla como permanente, busque la causa raíz – ¿Qué está causando el problema y cuál es su corrección definitiva?

El consejo de esta semana es caminar por la planta y observar todos esas “reparaciones temporales”.  ¿Cuánto tiempo han estado en condición de “temporales”? ¿Cuál es la mejor corrección, no la más fácil?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s