Definiciones importantes en el Manejo Higiénico de Alimentos

Algunas definiciones importantes que debemos tener en cuanta en el manejo higiénico de los alimentos

Zona de Temperatura de Peligro.

Para prevenir lasZona de temperatura de Peligro enfermedades causadas por alimentos, es importante controlar el tiempo que los alimentos están en zona de temperatura de peligro, esta se encuentra entre los 5°C (41°F) y los 60°C (140°F) y se refiere a la temperatura interna del alimento.

Los microorganismos crecen y se multiplican rápidamente a estas temperaturas. Los alimentos deben permanecer en la zona de peligro la mínima cantidad de tiempo posible y jamás exceder las 4 horas en total durante todo su proceso.

Correcto lavado de manos.

  1. Mojarse las manos
  2. Agregar jabón y frotarselas por al menos 20 segundos.
  3. Enjuagarlas con agua abundante
  4. Secarlas con una toalla de papel preferiblemente.

Correcto lavado de manos

Contaminación cruzada.

    • Ocurre cuando un alimento contaminado entra en “Contacto Directo” con uno que no lo está.
    • Cuando se mezclan alimentos cocidos con crudos en platos que no requieren posterior cocción como ensaladas, platos fríos, tortas con crema, postres, etc.
      Cuando hay una mala ubicación de los alimentos en la heladera.
    • Los alimentos listos para comer toman contacto con los alimentos crudos y se contaminan.
    • Se produce también por la transferencia de contaminantes de un alimento a otro a través de las manos, utensilios, equipos, mesadas, tablas de cortar, etc.  Por ejemplo, si con un cuchillo se corta un pollo crudo y con ese mismo cuchillo mal higienizado, se troza un pollo cocido, los microorganismos que estaban en el pollo crudo, pasarán al pollo cocido y lo contaminarán.
      Generalmente ocurre por el uso de utensilios sucios como también por una mala higiene personal de quien manipula o vende los alimentos.
About these ads

6 thoughts on “Definiciones importantes en el Manejo Higiénico de Alimentos

  1. […] Es recomendable tener tablas dedicas para vegetales y carnes, es decir una tabla específica para cada cosa, pero si solo dispone de 1 tabla instruya a su chica de que primero pique los vegetales y luego las carnes y no al revés. Porque al picar la carne y luego vegetales estaremos pasando bacterias de un producto crudo a uno que no se va a cocinar antes de comer y provocaremos una contaminación cruzada. […]

  2. Cuentan con algun metodo de control como cuestionario, guia para hacer un chequeo de cada zona de peligro de una cocina, (un metodo de control diario)

    • si.. elabore uina matriz de riesgo para cada area de la planta, ahora mi pregunta es.. cuando se trata d eambient esto son paredes, pisos, techo?? aqui la linea se encuentra lejos d ela pared unos 4 metros y unos 6 al techo..

  3. Hola spy Diana, ing en alimentos, me gustaria por favor me ayude en cuanto a una matriz de verificaciones microbiologicas y quimicas d elas superficies de contacto con alimentos, no tengo muy claro que sea.. pòr favor si me pude ayudar estar inmensamente agradecida

    • las superficies en contacto con los alimentos es el tipo de suelo en el que el alimento tiene contacto en caso de haber caido y tenido contacto con este el alimento podra ser mas o menos infectado de acuerdo a este estudio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s