Algunas definiciones importantes que debemos tener en cuanta en el manejo higiénico de los alimentos

Zona de Temperatura de Peligro.

Para prevenir lasZona de temperatura de Peligro enfermedades causadas por alimentos, es importante controlar el tiempo que los alimentos están en zona de temperatura de peligro, esta se encuentra entre los 5°C (41°F) y los 60°C (140°F) y se refiere a la temperatura interna del alimento.

Los microorganismos crecen y se multiplican rápidamente a estas temperaturas. Los alimentos deben permanecer en la zona de peligro la mínima cantidad de tiempo posible y jamás exceder las 4 horas en total durante todo su proceso.

Correcto lavado de manos.

  1. Mojarse las manos
  2. Agregar jabón y frotarselas por al menos 20 segundos.
  3. Enjuagarlas con agua abundante
  4. Secarlas con una toalla de papel preferiblemente.

Correcto lavado de manos

Contaminación cruzada.

    • Ocurre cuando un alimento contaminado entra en “Contacto Directo” con uno que no lo está.
    • Cuando se mezclan alimentos cocidos con crudos en platos que no requieren posterior cocción como ensaladas, platos fríos, tortas con crema, postres, etc.
      Cuando hay una mala ubicación de los alimentos en la heladera.
    • Los alimentos listos para comer toman contacto con los alimentos crudos y se contaminan.
    • Se produce también por la transferencia de contaminantes de un alimento a otro a través de las manos, utensilios, equipos, mesadas, tablas de cortar, etc.  Por ejemplo, si con un cuchillo se corta un pollo crudo y con ese mismo cuchillo mal higienizado, se troza un pollo cocido, los microorganismos que estaban en el pollo crudo, pasarán al pollo cocido y lo contaminarán.
      Generalmente ocurre por el uso de utensilios sucios como también por una mala higiene personal de quien manipula o vende los alimentos.
About these ads